header bg26 11mas
Pin It

06amortiguaEl gigante asiático crece un 6,7% hasta marzo. Es menos que en el trimestre anterior, pero los estímulos reducen el ritmo del frenazo
La economía china experimentó durante el primer trimestre del año una expansión del 6,7%, una décima menos en comparación con los últimos tres meses de 2015. La desaceleración sigue siendo una realidad, pero la segunda economía más grande del mundo mostró ciertas señales de estabilización, especialmente durante el mes de marzo, gracias a las vastas medidas de estímulo aprobadas por las autoridades.

Hay que remontarse al primer trimestre de 2009, en pleno estallido de la crisis financiera internacional, para encontrar un avance tan lento para China. El crecimiento fue entonces del 6,2%, lo que hizo saltar las alarmas y desembocó en la aprobación de un plan de estímulo masivo. En las circunstancias actuales, sin embargo, la cifra es un alivio para las autoridades teniendo en cuenta que el año empezó de la peor manera posible: con un nuevo episodio de turbulencias bursátiles que se contagió al resto del mundo y desató los temores a una caída más brusca de lo esperado.
Los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas este viernes señalan que el potente sector industrial chino y el mercado inmobiliario mostraron un mejor comportamiento de lo esperado. En el primer caso, la producción industrial creció un 6,8% en marzo frente al 5,4% de febrero y las exportaciones se dispararon. En el segundo, la superficie total de vivienda residencial vendida se incrementó un 35,6% en los tres primeros meses del año. El sector servicios, que tiene que convertirse en uno de los pilares de la economía china en el futuro, avanzó un 7,6%. Es una cifra sensiblemente menor al 8,2% de los tres primeros meses de 2015, pero entonces los servicios financieros se hacían de oro en plena euforia bursátil. La alegría duró hasta mediados de junio, cuando la burbuja estalló.

Este 6,7% de crecimiento está en línea con las previsiones de las autoridades, que se han propuesto para este 2016 que el PIB aumente entre un 6,5% y un 7%. En 2015 creció un 6,9%, la tasa anual más baja del último cuarto de siglo. China está inmersa en una profunda transformación de su modelo con el objetivo de que el sector servicios y el consumo tiren de la economía, en detrimento de la inversión pública y la industria de poco valor añadido. En este proceso, sectores como el comercio electrónico o el turismo crecen a tasas de doble dígito, pero otros como la industria pesada (acero, carbón, cemento, vidrio,...) sufren recortes severos. La cuestión es si China logrará culminar este cambio sin que su economía descarríe.

"Debemos ser conscientes que estamos en una etapa crítica de sustitución de viejos motores de crecimiento por otros nuevos. Las dificultades de este ajuste estructural y la presión a la baja sobre la economía no pueden ser ignorados", advirtió el portavoz de la Oficina de Estadísticas, Sheng Laiyun.

Si bien hay señales de estabilización de la economía, su sustento y continuidad no están tan claros. Tanto el sector industrial como el inmobiliario se han beneficiado de una política monetaria y fiscal expansiva, con hasta cuatro recortes de los tipos de interés en el año pasado y un incremento significativo del gasto público para proyectos de infraestructuras. A esto se suma niveles récord de nueva deuda: la financiación agregada, un indicador que se utiliza para determinar el crecimiento del crédito, alcanzó los 2,34 billones de yuanes en marzo (unos 320.000 millones de euros), casi el triple en comparación con febrero.

"La cantidad de nuevos préstamos es enorme y se ha inyectado mucho dinero en los últimos meses. Esto muestra que el 6,7% de crecimiento viene de alguna parte. La pregunta es si el Gobierno puede continuar con estas políticas durante todo el año", asegura el profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios CEIBS, Xu Bin.

El temor entre los analistas es que la economía siga dependiendo del crédito para crecer, y más teniendo en cuenta que la deuda de las empresas es uno de los principales riesgos financieros del gigante asiático. El auge del sector inmobiliario, además, se concentra en pocas ciudades que ya han empezado a tomar medidas para evitar una nueva burbuja ante la brusca subida de los precios. "Es bastante difícil que China se estabilice en esta tasa de crecimiento. El gobierno asegura que es posible llegar al objetivo de crecimiento, pero el estímulo a la inversión tiene un límite", dice Xu.
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/15/actualidad/1460698345_979450.html

 

INTERNACIONALES

47 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Después de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado hoy el informe: El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación, un documento que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico.

El trabajo, coordinado por el Observatorio Pirenaico de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

36 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

420 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

467 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

511 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias