CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
40berluscoBERLUSCONI CONTRAATACA ANTE LAS EXIGENCIAS DE LA UE
lunes 24 de octubre de 2011
ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, contraatacó el lunes ante la presión de sus socios europeos para que haga reformar urgentes, diciendo que ningún país del grupo está en posición de dar lecciones a los demás.
Mientras el gabinete celebraba una reunión extraordinaria para discutir nuevas reformas exigidas por los socios internacionales como Alemania y Francia, Berlusconi difundió un comunicado diciendo que Italia llevará propuestas firmes a la próxima cumbre de la Unión Europea.
El comunicado llega después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, exigieran medidas a Berlusconi en una rueda de prensa el domingo que en opinión de los medios italianos, fue humillante para el primer ministro, de 75 años.
"Nadie en la Unión puede nombrarse administrador y hablar en nombre de gobiernos elegidos y los pueblos de Europa", dijo Berlusconi en el comunicado. "Nadie está en posición de estar dando lecciones a sus socios".
Italia, según dijo, ha tomado medidas para reforzar sus finanzas públicas, y repitió que equilibrará el presupuesto para 2013. Su Gobierno, indicó, tiene posiciones claras sobre cómo abordar la crisis de deuda soberana y la crisis en el sector bancario, "en particular el sistema franco-alemán".
Los líderes de la UE se han sentido cada vez más exasperados por la errática respuesta del Gobierno de Berlusconi a la crisis, que podría amenazar a toda la zona euro si Italia no pone bajo control sus finanzas y recupera la confianza de los mercados.
Los periódicos italianos comentaron amargamente las sonrisas irónicas intercambiadas por Merkel y Sarkozy el domingo cuando pidieron a Roma que actúe más deprisa.
"No fue agradable, para un italiano, estar presente ayer en la rueda de prensa en Bruselas ofrecida conjuntamente por Merkel y Sarkozy", indicó en un editorial el diario Corriere della Sera.
Italia, la tercera economía de la eurozona, está ahora en el centro de la crisis de deuda, ante el aumento de la alarma por su estancada economía y la sostenibilidad de su deuda pública de 1,8 billones de euros.
DIVISIONES DE PENSIONES
El comunicado de Berlusconi no indicaba detalles sobre las propuestas que dijo llevaría a Bruselas, pero ya se enfrenta a la oposición de la Liga Norte, sus socios de coalición, en el asunto clave de la reforma de las pensiones.
El lunes, el líder del grupo parlamentario, Marco Reguzzoni, reiteró que la Liga se opone firmemente a una reforma de las pensiones que contempla elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67, una medida que han pedido instituciones como el Banco de Italia.
"La Liga siempre ha estado en contra de cualquier reforma de las pensiones", dijo Reguzzoni a la televisión italiana. "Hemos hecho propuestas alternativas que discutiremos en el gabinete".
Cambiar el sistema de pensiones supone un desafío formidable para un Gobierno debilitado que se enfrenta a divisiones internas y distraído por una serie de escándalos que implican a Berlusconi y a otros ministros.
El paquete de reforma ha sido aplazado varias veces por las profundas diferencias entre miembros del Gobierno, como Berlusconi y el ministro de Economía, Giulio Tremonti.
Berlusconi se ha enfrentado a duras críticas de grupos tan dispares como la oposición y los sindicatos o la patronal Confindustria e incluso la Iglesia católica.
El lunes, la líder de Confindustria, Emma Marcegaglia, dijo que Italia necesita un gran cambio de dirección. "Necesitamos discontinuidad para recuperar la credibilidad", dijo en una conferencia en Turín, añadiendo que Berlusconi tiene que estar dispuesto a tomar "grandes decisiones".
/Por James Mackenzie/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE79N0RH20111024?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina