CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07cardenalesOBISPOS SIN OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR CASOS DE PAIDOFILIA 
22/05/2012 19:20 
Por Nina Fabrizio 
CIUDAD DEL VATICANO, 22 (ANSA) - La Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en sus "Líneas Guía" difundidas hoy sobre el tema de los abusos sexuales, afirmó que los obispos no están obligados a denunciar los casos de paidofilia en el seno de la Iglesia, aunque es "importante" su "cooperación" con las autoridades civiles. 
    Esta es la síntesis del documento referido a casos de abusos sexuales elaborado por la CEI y presentado este martes, en el marco de los trabajos de la Asamblea General de Obispos en el Vaticano. 
    La presentación se efectuó en coincidencia con el vencimiento de los tiempos previstos para ello por la Congregación para la Doctrina de la Fe. 
    En efecto, el 3 de mayo de 2011, el ex Santo Oficio dio un año de plazo a cada conferencia episcopal para adecuarse con documentos propios a las indicaciones del Vaticano en materia de paidofilia. 
    El punto principal que se tenía que enfrentar país por país era la relación entre las iglesias locales y las respectivas autoridades civiles. 
    "En la normativa italiana el obispo, al no tener la calificación de oficial público ni de encargado de servicio público, no tiene la obligación jurídica de denunciar a las autoridades judiciales estatales las noticias que reciba sobre hechos ilícitos" de paidofilia, destacan las "Líneas Guía". 
    En caso de investigación, sin embargo, "resultará importante la cooperación del obispo con las autoridades civiles", agrega el texto. 
    El documento fue presentado hoy por monseñor mariano Crociata, secretario de la CEI. 
    Los casos de paidofilia que involucran al clero en Italia son 135 durante el período 2000-2011, según la CEI. 
    R01-DS/JMG 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201205221920423486/201205221920423486.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina