CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
61cuartamafiaLA PODEROSA "CUARTA MAFIA", EN LA MIRA
Domingo 20 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
El grupo se escindió de la 'Ndrangheta
MILAN.- "La cuarta mafia": así fue definida la Sacra Corona Unida (SCU), organización que podría estar, según buena parte de las hipótesis oficiales, detrás del atentado ocurrido en Brindisi, en la sureña región de Apulia.
Diseminada en toda la región de Apulia, sus negocios le dejan ganancias de alrededor de 2500 millones de euros al año.
Dividida en 47 clanes y compuesta por cerca de 1500 miembros, la SCU habría sido fundada por Giuseppe Rogoli en las cercanías de Trani, la Nochebuena de 1981.
Para reconstruir su nacimiento, hay que remontarse 31 años. En 1981, de hecho, Raffaele Cutolo, jefe de la Nueva Mafia Organizada, decidió expandirse fuera de su territorio y fundó la Nueva Camorra Pullesa, que se insertó sobre todo en la provincia de Foggia, también en la región de Apulia.
La llegada de la Camorra no cayó bien a los malvivientes locales, que intentaron crear otra organización delictiva para enfrentar a Cutolo.
Rogoli, ya entonces miembro de la 'Ndrangheta, le pidió permiso al subjefe Umberto Bellocco para crear la 'Ndragheta pullesa, que de inmediato se convirtió en la Sacra Corona Unida.
En 1987, nació la 'Ndrina La Rosa, en el sur de Bari, mientras que la SCU es desde entonces una de las familias más visibles de región de Apulia.
Según una pesquisa del Instituto Italiano de Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales Eurispes, la droga (por la cual SCU recolecta 878 millones de euros al año), la prostitución (775 millones de euros), el tráfico de armas (516 millones de euros) y la extorsión y la usura (351 millones de euros) son las principales actividades lucrativas de la organización mafiosa.
Los arrepentidos
Durante los últimos años, sin embargo, aparecieron los primeros "arrepentidos", cuyo testimonio ante la justicia permitió el arresto de algunos miembros, empezando por el prófugo Francesco Campana, que había tomado las riendas de las organizaciones de manos de los "capos" históricos.
Campana terminó en la cárcel el 23 de abril de 2011, mientras que cuatro meses antes habían sido arrestados otros 18 miembros, entre jefes y organizadores.

http://www.lanacion.com.ar/1474763-la-poderosa-cuarta-mafia-en-la-mira

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina