CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08Preocupado-Mario-MontiEL PREMIER ITALIANO TAMBIÉN DICE QUE EL AJUSTE NO RESUELVE LA CRISIS
Por Julio Algañaraz
Monti afirmó que hacen falta políticas de crecimiento. Más descontento social.
Roma. Corresponsal - 27/04/12
El primer ministro, Mario Monti, cuya popularidad volvió ayer a caer cuatro puntos ante el escepticismo popular por medidas económicas de máximo rigor y ningún alivio por el lado del imprescindible crecimiento económico en Italia, tomó definitivamente nota de que el triunfo electoral del socialista François Hollande en el primer turno de las elecciones presidenciales francesas ha cambiado los equilibrios y expectativas en la zona euro.
Monti alertó en Bruselas que “Europa necesita políticas para aumentar su potencial de crecimiento” .
“Las reformas estructurales por sí solas nunca traerán crecimiento” y tienen un carácter “más bien deflacionario”, cuando es necesario aumentar el gasto en forma selectiva para fomentar la demanda y generar expansión, dijo. Sus palabras están en sintonía con las últimas declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, quien en un aparente giro declaró el miércoles que la austeridad sola “no alcanza” para resolver la crisis.
Convocado en noviembre a salvar a la patria del inminente abismo financiero al que lo llevaba el mal gobierno conservador de Silvio Berlusconi, empantanado además en escándalos sexuales y de corrupción, Monti formó un gobierno “técnico” de profesores y banqueros que logró eludir el derrumbe con medidas de austeridad que se sumaron a las que ya había adoptado Il Cavaliere .
Monti prometió que junto con los recortes y aumentos de impuestos que para muchos sectores de la población son abrumadores, se lanzaría una “fase 2” de medidas de expansión , necesarias para dar una perspectiva al plan de ajustes sin precedentes que han acentuado la recesión en Italia y hacen temer que el país llegue a una verdadera depresión económica.
La victoria de Hollande el domingo pasado dramatiza el cuadro de la impopularidad creciente de las medidas deflacionarias, que han llevado el nivel de vida de los 60 millones de italianos a dar un salto hacia atrás de 15 años, a un aumento inédito al 45% de la presión fiscal y a un “boom” de suicidios por la crisis.
“Es ya un milagro que la cohesión social no se haya pulverizado”, dijo ayer el director del diario La Repubblica , Ezio Mauro. “El problema no es si el gobierno Monti llegará a la cita electoral de mayo del año próximo sino cómo llegará, tal vez exhausto”, agregó.
El premier italiano dijo que no se trata de abandonar la austeridad sino de complementarla con un mayor énfasis en el crecimiento.
Pero en Italia las promesas de la “fase 2” siguen manteniéndose genéricas. No ha sido anunciado ningún paquete de medidas de expansión, con inversiones en obras públicas, fomento del crédito a las empresas y préstamos hipotecarios a las familias, que movilizaría el mercado de la construcción.
El gobierno tiene amplia mayoría en el Parlamento. La coalición está dando señales de agitación, con propuestas que se dan patadas unas con otras para contrastar la impopularidad de las medidas recesivas.

http://www.clarin.com/mundo/premier-italiano-ajuste-resuelve-crisis_0_689931086.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina