CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12estrasburgoEN ESTRASBURGO SE EVALÚAN LAS FINANZAS VATICANAS
El Consejo de Europa
Comenzó la reunión plenaria de Moneyval, el organismo que lleva a cabo análisis económicos para el Consejo Europeo
Alessandro Speciale
Roma
La discusión del informe sobre la Santa Sede forma parte del programa del próximo miércoles de la Asamblea General de Moneyval. Pero, para que el informe del organismo del Consejo de Europa (que se encarga de evaluar la eficacia de la legislación de los países ante la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo) sea finamlente público, habrá que esperar a mediados de agosto probablemente.
Después de la adopción del informe que redactaron los inspectores que visitaron dos veces el Vaticano en los últimos dos meses (del 21 al 26 de noviembre y del 14 al 16 de marzo), con los eventuales cambios de la Asamblea General, la Santa Sede tendrá alrededor de un mes para expresar sus observaciones antes de la publicación definitiva.
Según lo que prevé la práctica de Moneyval, el informe de los inspectores irá acompañado por un Action Plan (una serie de recomendaciones detalladas sobre los próximos pasos que se tendrían que seguir), que también será sometido a nuevas verificaciones.
Pero, ¿qué es lo que efectivamente está en juego en la Asamblea de Estrasburgo? No se trata de un examen internacional, propiamente hablando. Antes que nada porque fue la misma Santa Sede la que pidió que Moneyval evaluara sus finanzas, pero también porque el veredicto del organismo no se expresará en términos de “aprobado” o “aplazado”.
Las leyes y las instituciones de la Santa Sede en materia de transparencia financiera serán evaluadas en una escala que va pasando desde “en regla”, “sustancialmente en regla”, “parcialmente en regla” hasta llegar a “no en regla”. Los parámetros con los que se expresará el juicio serán dos conjuntos de recomendaciones, que datan de 2001 y 2003, de la Financial Action Task Force (también conocida como Gafi), un órgano del G8 que se ocupa de la lucha contra el lavado de dinero y el financiemiento del terrorismo, además de una serie de directrices de la Unión Europea.
Así pues, no está en juego ningúna inclusión en ninguna “white list”. Moneyval, de hecho, no tiene un elenco de los países virtuosos en ámbito fiscal; una lista de este tipo es prerrogativa de la Osce.
Entre las cosas que serán evaluadas se encuentran no solo el sistema penal del Estado de la Ciudad del Vaticano (en relación con el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo), sino también las capacidades de las instituciones vaticanas para prevenir estos fenómenos e indicarlos, la eficiencia de la Autoridad de Información Financiera (el ente independiente que creó la Santa Sede en 2011) y la capacidad de cooperación a nivel internacional. Además de los aspecto slegales, serán evaluadas las prácticas efectivas, mediante las inspecciones de campo.
El informe provisional de los inspectores de Moneyval fue sometido al análisis de dos equipos independientes antes de que llegara a manos de la Asamblea general del organismo que se inaugura hoy en Estrasburgo.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/straburgo-moneyval-vaticano-vatican-16492/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina