CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08berlurenunciaBERLUSCONI JUEGA SUS ÚLTIMAS CARTAS Y NIEGA QUE VAYA A DIMITIR
lunes 7 de noviembre de 2011
ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, resistió el lunes a la presión y jugó sus últimas cartas para aferrarse al poder y contener una revuelta en su partido, mientras el temor por la inestabilidad en Italia sacudía a los mercados europeos.
Berlusconi negó las informaciones que aseguraban que podría dimitir en cuestión de horas, revirtiendo inmediatamente una breve recuperación de las bolsas y los mercados de bonos gubernamentales, desalentados por los problemas políticos en la tercera economía de la zona euro.
Previamente el lunes, el diferencial de los bonos gubernamentales de referencia se elevó hasta su mayor nivel desde 1997, al 6,67 por ciento. La inestabilidad también afectó a las bolsas europeas.
Muchos analistas dicen que un diferencial por encima del 7 por ciento haría insostenible el coste de financiación para la enorme deuda pública italiana, una de las mayores del mundo.
Fuentes políticas dijeron a última hora del domingo que una reunión del partido de Berlusconi, el PDL, le había instado a dimitir, aunque no le habían convencido.
El ministro del Gobierno, Gianfranco Rotondi, dijo el lunes que confía en que el líder mantenga la mayoría parlamentaria. De lo contrario, Italia debería acudir a las urnas, declaró tras reunirse con Berlusconi.
La opción de convocar a elecciones anticipadas, resistida por muchos diputados del PDL y hasta algunos rebeldes, es una de las últimas cartas que le quedan a Berlusconi. El líder ha dicho que quienes derriben el Gobierno en un momento de peligro serían traidores que obstaculizarían las reformas económicas.
Sus aliados más próximos y él han pasado el fin de semana tratando de obtener el apoyo de suficientes diputados para evitar una humillante derrota el martes en una votación para confirmar la ley de financiación estatal que ya ha perdido una vez.
Aunque las posibilidades de que pierda parecen ir disminuyendo, una derrota en la votación del martes probablemente llevaría a su dimisión inmediata o a una orden del presidente, Giorgio Napolitano, de convocar una moción de confianza.
La centroizquierda podría abstenerse en la votación pendiente para exponer la falta de apoyo de Berlusconi sin torpedear una medida esencial.
MOCIÓN DE CNESURA
Además, la oposición de centroizquierda de Italia dice que está preparando una moción de censura contra Berlusconi.
El primer ministro se enfrentará además a un voto de confianza que él mismo convocó en el Senado, en torno al 18 de noviembre, sobre nuevas medidas prometidas a los impacientes prestamistas europeos para impulsar el débil crecimiento y reducir la deuda.
Pese a la desafiante actitud de Berlusconi, muchos en su entorno creen que tiene los días contados y que no tiene posibilidad de aplicar impopulares medidas de austeridad con una mayoría extremadamente frágil. El diario La Stampa dijo que el Gobierno está sumido en una "prolongada agonía".
El ministro del Interior, Roberto Maroni, uno de los líderes más destacados de la Liga Norte, miembro de la coalición de gobierno, dijo que es cuestión de tiempo.
"Las últimas noticias me llevan a pensar que la mayoría ya no existe y que es inútil (que Berlusconi) se obstine", dijo Maroni. La Liga también dice que las elecciones anticipadas son el único camino a seguir si cae el gobierno.
Pero, incluso si se fuera, quedarían muchas dudas acerca de la salida a la crisis.
El primer ministro y los líderes de la Liga del Norte se oponen a la idea de un Gobierno de unidad nacional o una administración de tecnócratas, que tiene el apoyo de los mercados, la oposición y probablemente el jefe de Estado.
Los diarios han estimado el número de posibles desertores entre 20 y 40, más que suficiente para hacer caer al Gobierno.
Berlusconi lleva reuniéndose y telefoneando a los diputados rebeldes desde que volvió de una humillante cumbre del G-20 en Francia el viernes, donde tuvo que acceder a una supervisión del FMI sobre el progreso de Italia respecto de unas reformas que ha prometido desde hace tiempo pero no ha aplicado.
Italia es la tercera mayor economía de la eurozona y sus problemas políticos y preocupaciones de deuda se consideran una enorme amenaza en la crisis de cada vez más proporciones que afronta la moneda única.
/Por Paolo Biondi y Barry Moody/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7A60IY20111107?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina