CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34rolenzhinosPROTESTA EN BRASIL CONTRA EL INTENTO DE PROHIBIR LOS 'ROLEZINHOS'
Por Gérard AZIAKOU (AFP)
Sao Paulo — Más de un centenar de militantes negros y de izquierda protestaron el sábado en Sao Paulo contra los intentos de prohibir los 'rolezinhos', reuniones de cientos de jóvenes de escasos recursos en los centros comerciales ubicados en zonas de clase media. Unos 150 manifestantes, ondeando pancartas con leyendas como "¡Basta de apartheid!" y "Fin al genocidio del pueblo negro", se congregaron fuera del centro comercial JK Iguatemi exigiendo que se les dejara entrar.
La protesta fue convocada en apoyo a los 'rolezinhos', masivas reuniones que comenzaron a realizarse en diciembre en Sao Paulo en las que adolescentes -sobre todo de sectores populares o periféricos- se dan cita en los centros comerciales para bailar 'funk', beber y divertirse.
En muchas ocasiones, estos encuentros, comparables a los 'flash mobs', pero más desordenados, han terminado en disturbios e incluso en saqueos de tiendas.
La dirección del centro comercial JK Iguatemi reforzó la seguridad y decidió cerrar sus puertas el sábado, antes de que la multitud llegara al lugar.
Los enojados manifestantes desplegaron una pancarta en la que decía: "En el país de la Copa del Mundo los centros comerciales racistas niegan la entrada a los negros y a los pobres". El Mundial Brasil-2014 comenzará en Sao Paulo el 12 de junio.
"Nos están negando el derecho constitucional a entrar en cualquier espacio comercial", dijo a la AFP Douglas Melchior, un activista del grupo de derechos civiles negro UNEafro. "Vamos a tomar acciones legales para revertir esta violación de la Constitución".
Los manifestantes también denunciaron "asesinatos policiales de jóvenes negros" en los barrios pobres del país.
Cuestionar la "naturaleza racista" de la sociedad
En un comunicado, la administración de JK Iguatemi dijo que decidió cerrar temporalmente el centro comercial "para garantizar la seguridad de los clientes, los propietarios de las tiendas y colaboradores".
Añadió que, si bien respeta "las manifestaciones democráticas y pacíficas, las instalaciones del centro comercial no son adecuadas para cualquier tipo de manifestación".
Hace una semana, este centro comercial obtuvo una orden judicial para bloquear un 'rolezinho'.
La policía utilizó el sábado pasado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos mil adolescentes que participaban en un 'rolezinho' en un centro comercial del este de Sao Paulo, según unos vídeos grabados por los participantes y publicados en las redes sociales.
Joselicino Junias, un miembro de la organización antirracista Circulo Palmarino, dijo que los 'rolezinhos' pretenden cuestionar la "naturaleza segregacionista fundamentalmente racista" de la sociedad brasileña. También tratan de provocar un debate sobre "la necesidad urgente de que el estado ofrezca actividades recreativas y culturales para los jóvenes de escasos recursos", agregó.
Algunos centros comerciales que consiguieron órdenes judiciales para negar la entrada a los alborotadores niegan las acusaciones de discriminación racial.
El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, insistió en que los 'rolezinhos', coordinados a través de las redes sociales, no son ilegales. Pero prometió que la policía intervendrá si las reuniones degeneran en violencia y vandalismo.
Las autoridades locales tratan, a su vez, de organizar reuniones con ambas partes para reducir la tensión y llegar a un compromiso de convivencia aceptable.
En la noche del jueves, el Shopping Jardim Sul, en el sur de Sao Paulo, fue evacuado y su seguridad debió ser reforzada después de que 200 militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo se manifestaran en apoyo de los 'rolezinhos'.
Más 'rolezinhos' se están organizando en Sao Paulo y otras ciudades brasileñas. Una convocatoria insta a miles de jóvenes a reunirse este domingo en el Shopping Leblon, en la lujosa zona sur de Río.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5giG2werAaSFRPPsRshC24JY3WyUw?docId=fd98b08a-bb8a-4109-9c11-17ba690fadc2

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina