CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04agronegocioSábado, 07 Marzo 2015
TEGUCIGALPA. En el marco del día Internacional de las Mujeres, miles de campesinas colmaron las calles capitalinas para reivindicar su lucha por sus derechos y manifestarse en contra de la imparable ola de violencia; el aumento en feminicidios y la disposición del agronegocio.

En ese sentido, Vía Campesina con su capítulo Honduras, llamó a articular acciones que permitan visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres campesinas para garantizar la soberanía alimentaria como un principio ético de vida que tiene como base la justica social y la igualdad.

Asimismo, las campesinas organizadas, resaltaron que el propósito de su lucha también es para enfrentar la crisis alimentaria que azota al país. De la misma forma, denunciaron al unísono la violencia ejercida, específicamente en las mujeres, pues consideran que el modelo del agronegocio y el capital en el campo han agudizado las desigualdades sociales y de género.
CONTRA PATRIARCADO
Las mujeres arremetieron contra el patriarcado, que a razón del reclamo apuntillaron que el mismo se manifiesta en todas las esferas de la vida, como ser la familia, las organizaciones, las comunidades, en los roles de género y la sexualidad.
También la protesta sirvió como plataforma para reprochar los millones de asesinatos de niñas y mujeres en todo el mundo y los que específicamente afectan a diario en Honduras.
En la caminata, la Vía Campesina afirmó la necesidad de una Convención Internacional sobre los Derechos de Campesinas y Campesinos, pues consideran que los mecanismos y convenciones internacionales han resultado limitados, en lo que respecta a la protección de los derechos de las campesinas y de las consecuencias de las políticas neoliberales.
De manera simultanea, en la movilización se exigió la liberación de los 25 campesinos y campesinas presos a nivel nacional y la despenalización para las y los 5,000 trabajadores del campo, procesados por su lucha sobre el derecho a la tierra.
Y finalmente demandaron la urgencia para aprobar la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género, presentada en el Congreso Nacional en abril del año 2014, para promover un desarrollo sostenible para las familias del campo.
JUSTICIA
Las campesinas exigieron justicia para los asesinados y asesinadas en la lucha por la tierra, entre ellas “Margarita Murillo; Alma Yamileth Díaz; Uva Erlinda Castellanos y Marilú Miranda.
CREDIMUJER
Se pidió la asignación del presupuesto para el Programa de Crédito Solidario para las Mujeres del Campo "CREDIMUJER", presentada al presidente Juan Orlando el 25 de noviembre del 2014.
http://www.tiempo.hn/sucesos/item/22220-campesinas-protestan-por-la-soberan%C3%ADa-alimentaria,-contra-la-violencia-y-el-agronegocio

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina