CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
llallagua3CAMPESINOS Y MINEROS SAQUEAN NEGOCIOS
LA PAZ, 24 (ANSA) - Mineros y campesinos que marcharon hoy por el centro de Llallagua, sur de Bolivia, contra el alza del costo de vida, saquearon y destrozaron comercios, tras lo cual el alcalde pidió al gobierno la intervención del Ejército. La marcha fue convocada por la Federación de Cooperativas del norte de Potosí y la federación de pueblos indígenas de esa región.
Los campesinos y mineros llegaron por separado al promediar la mañana, haciendo estallar cargas de dinamita al aire y gritando consignas contra la suba de los precios. Los comerciantes cerraron sus puer-tas, pero los manifestantes atacaron los negocios con piedras y dinamita.
Los manifestantes recorrieron las dos calles principales de Llallagua y se llevaron bolsas de arroz, azúcar, fideos, productos lácteos y, en otros casos, electrodomésticos y enseres del hogar en ausencia total de la policía.
Radio Pio XII informó que los campesinos pertenecen a los "ayllus" (pueblos) Sicuya y Chullpa, cuyos dirigentes lamentaron estas acciones y alegaron que fueron "rebasados por las bases".
Llallagua es el principal municipio urbano del norte de Potosí, tiene una población de unos 60.000 habitantes dedicados fundamentalmente a la minería y está a 480 kilómetros al sur de La Paz. El alcalde de Llallagua, Tomás Quiroz, que se encontraba en La Paz en el momento de los hechos, dijo a radio Erbol que solicitó al gobierno nacional "instruir al Ejército para persuadir y evitar más desmanes". JMG
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/20110125002635208808.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina