CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18colombiabrasilCOLOMBIA Y BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER INDUSTRIA DE DEFENSA
Miércoles 2 de Mayo de 2012  Telesur
Los titulares afirmaron que la prioridad es seguir trabajando por más seguridad en toda Suramérica. (Foto: Efe)
Los Gobiernos de Brasil y de Colombia se comprometieron a potenciar las industrias de defensa y a crear proyectos conjuntos para combatir el crimen trasnacional. En el marco de la Unasur, los ministros de esa cartera aseguraron que el fin es garantizar más seguridad en todo el continente.
Los ministros de Defensa de Colombia y de Brasil, Juan Carlos Pinzón y Celso Amorim respectivamente, firmaron este miércoles un acuerdo de compromiso para fortalecer las industrias de defensa, en el marco de proyectos de seguridad avalados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En un encuentro desarrollado en la capital colombiana, Bogotá, los dos titulares de la cartera de Defensa coincidieron en que la Unasur debe dar fundamental importancia al tema de la lucha contra el crimen transnacional, por lo que insistieron en la necesidad de cooperación para combatir este flagelo.
En este sentido, Pinzón y Amorin resaltaron el compromiso de potenciar las industrias de defensa de sus países con proyectos conjuntos y además establecer acuerdos de  cooperación militar e integración.
"Es una agenda de seguridad pública (...) y es muy importante que lo hagamos en Unasur", expresó el titular colombiano haciendo referencia a la reunión que tendrá este organismo en Cartagena de Indias este jueves.
Pinzón también señaló que ambos países intercambiarán delegaciones para idear nuevas estrategias en pro de la seguridad regional, entre ellos la construcción de un patrullero navío entre las Marinas de las dos naciones que vigilará su frontera amazónica.
"Hoy mismo (miércoles) está en Brasil una misión colombiana y dentro de pocos días una misión de Brasil estará acá. Ya se han cumplido requisitos comunes para luego pasar a la construcción del patrullero navío con el objetivo, quizá en 2014, de tener ya la embarcación", confió Amorim.
Los dos ministros anunciaron además la creación de un centro integrado para la región amazónica y otro, también integral, de información al que puedan acceder las policías y las fuerzas armadas de los dos países.
A su vez, ratificaron el compromiso para trabajar en la intensificación de la vigilancia en su frontera común, y la persecución a todo tipo de delito, sea narcotráfico, minería ilegal, contrabando o delincuencia organizada.
Según Amorim, los proyectos de cooperación en defensa entre los dos países también se podrían extender a la aviación militar, pues “Brasil está interesado” en que Colombia "tenga una participación" en el desarrollo de un avión caza, proyecto del que ya participa Argentina.
"La oferta del gobierno de Brasil y de la firma (aeronáutica) Embraer de participar en el desarrollo de su próximo avión, que es un avión de transporte militar, nos ha parecido una buena idea", respondió Pinzón.
Para este jueves y viernes, ambos titulares participarán, junto a sus pares de los otros países de la Unasur, en la reunión de ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores del organismo, que sigue fomentando el trabajo conjunto y la unión continental para combatir el crimen organizado.
teleSUR- Efe- Afp- El Espectador- El Tiempo/ lp-PR

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/02/colombia-y-brasil-se-unen-para-fortalecer-defensa-suramericana

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina