CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06El-crimen-organizadoMiércoles, 17 de diciembre de 2014 - 7:39 am  
BOGOTÁ (Notimex).- Colombia alertó sobre el aumento en las convergencias del crimen organizado a nivel internacional, en el que está incluido el narcotráfico, y se constituye en una de las principales 20 economías del mundo.
El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), de Colombia, Luis Edmundo Suárez Soto, alertó sobre este fenómeno creciente de asociaciones entre el crimen organizado a nivel general, y las bandas del narcotráfico en particular.

Según el director de la UIAF, el mundo vive una creciente tendencia transnacional a la convergencia criminal, es decir, la asociación entre crimen organizado, estructuras delictivas y actores de la institucionalidad.
Agregó que los grupos armados ilegales, ‘cuyos intereses convergen en torno a la subsistencia, el lucro y la consolidación de poder y cuya operatividad se desarrolla en forma de redes criminales, vinculadas a un amplio portafolio de negocios ilícitos’.
En su opinión, Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), tiene como reto diseñar estrategias contra este tipo de negocios ilegales, por su trascendencia social, política y económica a nivel internacional y su impacto en la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los países de la región.
Suárez Soto dirigió el Gafilat, hasta el pasado 12 de diciembre, cuando entregó el cargo en Antigua Guatemala, en donde se reunió el organismo para analizar distintos asuntos que conciernen al lavado de activo de las organizaciones criminales.
Afirmó que es necesario seguir en ‘la búsqueda de conocimiento sobre la magnitud y los impactos de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo en la región – definido también como el entendimiento de la amenaza derivada de esas actividades ilícitas’.
Suárez Soto destacó la importancia de contar ‘con un sistema regional que efectivamente prevenga y reprima los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo’.
‘Gafilat se ha caracterizado por su nivel altamente técnico, pero es imprescindible dar un paso más y producir el tipo de conocimiento que logre aterrizar esta problemática y nuestro trabajo, a un asunto de interés para la sociedad y de prioridad para los gobiernos de la región’, afirmó el Director de la UIAF.
Este organismo agrupa a 16 países de la región en la coordinación e implementación de políticas antilavado de activos, que permitan luchar contra la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
México, bajo la representación del Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país, Alberto Bazbaz, asumió la presidencia de Gafilat para el año 2015, mientras que la vicepresidencia quedo en manos de Alejandro Taboada, director de la UIF de Bolivia.
http://yucatan.com.mx/internacional/america-latina/alerta-colombia-sobre-aumento-de-alianzas-de-crimen-organizado-mundial#sthash.tKUIYr9L.dpuf

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina