CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11Barack-ObamaDilma-RousseffLos problemas de falta de crecimiento, desigualdad y crimen organizado no podrán resolverse sin transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, advirtieron , Barack Obama y Dilma Rousseff.

sábado, 11 de abril de 2015
Por: Érika Hernández Agencia Reforma
Los problemas de falta de crecimiento, desigualdad y crimen organizado no podrán resolverse sin transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, advirtieron ayer los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Ambos participaron, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en el foro empresarial “Construyendo un diálogo público-privado para el desarrollo económico y social de las Américas”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cada jefe de Estado habló ante decenas de empresarios sobre acciones gubernamentales para generar crecimiento y garantizar a las nuevas generaciones un futuro más alentador.
En su discurso, Obama señaló que la violencia inquieta en muchas regiones del mundo, y no sólo tiene que ver con la falta de oportunidades, sino también con las dificultades para garantizar seguridad.
Sin embargo, consideró, si no se añade transparencia, rendición de cuentas de los gobiernos, un sistema judicial y de procuración de justicia justo y equitativo, difícilmente podrán garantizar ambas cosas.
Puso como ejemplo que Peña Nieto ha tenido un trabajo sobresaliente para coordinar más eficazmente acciones contra la inseguridad, pero deben tomarse otras consideraciones.
“Pero los temas de seguridad personal, reducción de la corrupción, el buen gobierno, la gobernabilidad, esos son temas económicos, no son simplemente de seguridad.
“Esta es un área en la que tenemos que trabajar regionalmente, porque desde luego los narcotraficantes no hacen distinción entre fronteras, entonces eso significa que nosotros tampoco podemos hacerla”, dijo.
Recordó que México, Estados Unidos y Brasil forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual preside el Gobierno mexicano, en la que se comprometen a generar archivos, registros y documentos, para que los ciudadanos sepan en qué están gastando las autoridades y verifiquen que los contratos se dan conforme a derecho.
Lograr esto, afirmó, dará herramientas para combatir la violencia y que los inversionistas aparezcan.
“Los inversionistas se interesarán más si saben que hay normas, y que si no las atacan hay menos riesgos para ellos”, indicó.
Rousseff consideró que los gobiernos deben apostar no sólo a elevar la clase media, a través de educación con calidad y más inversiones que generen oportunidades, sino también demostrar que son eficientes en el uso de los recursos.
“Coincido con el presidente Obama, nuestra capacidad para rendir cuentas, en lo que se llama de accountability, pero también la capacidad de garantizar la transparencia y la efectiva asignación del dinero público para aquello que ya fue destinado.
“Es decir, el combate sistemático a los malhechos y los procesos de corrupción también garantiza una mayor eficiencia de todo el sistema público, en cualquier país”, dijo.
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=302222

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina