CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
42Mario-NegromonteCAE OTRO MINISTRO DE DILMA POR CORRUPCIÓN
Viernes 03 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa    - Brasil
Es la octava renuncia desde que asumió
Por Alberto Armendariz  | LA NACION
RIO DE JANEIRO.- Jaqueado por denuncias de irregularidades, el ministro de Ciudades brasileño renunció ayer a su cargo y se convirtió así en el octavo miembro del gabinete de Dilma Rousseff en abandonar el gobierno, siete de ellos bajo sospechas de corrupción.
Mario Negromonte ya había empezado a tambalear a fines del año pasado, cuando la prensa reveló varias anomalías en proyectos relacionados con las obras de movilidad para el Mundial de fútbol de 2014. Miembro del Partido Progresista (PP), una de las pequeñas agrupaciones que integran la coalición gobernante liderada por el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, el ministro acudió entonces al Congreso para dar explicaciones que no convencieron.
Sin embargo, la presidenta prefirió mantenerlo en el cargo para no alterar el equilibrio político de la ya turbada coalición y evitar más revuelo en el gobierno, que desde junio vio caer al jefe de gabinete y a los ministros de Transportes, Agricultura, Turismo, Deportes, Defensa y Trabajo. Salvo el de Defensa, que debió renunciar por las críticas públicas que hizo a dos colegas, el resto se fue después de denuncias de corrupción. Y salvo los encargados de Turismo y ahora de Ciudades, los demás eran funcionarios heredados de la administración de Luiz Inacio Lula da Silva, padrino político de Rousseff.
La situación de Negromonte se volvió más delicada la semana pasada, luego de que el diario Folha de S. Paulo denunció que el ministro había beneficiado con licitaciones a empresarios que habían hecho grandes aportes financieros al PP. El ministro se decidió entonces a presentar su renuncia a la mandataria.
"La presidenta de la república agradece los servicios por él prestados al país al frente de la cartera y le desea buena suerte en sus nuevos proyectos", señaló en un comunicado ayer el Palacio del Planalto.
Negromonte será sustituido por Aguinaldo Ribeiro, líder de la bancada del PP en la Cámara de Diputados, con un perfil más técnico que político, que es lo que ha buscado Rousseff al elegir los reemplazos de los ministros caídos en desgracia.
El único cambio de gabinete no provocado por una crisis fue tres semanas atrás, cuando nombraron nuevo ministro de Ciencia y Tecnología a Marco Antonio Raupp, que era hasta ese momento presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

http://www.lanacion.com.ar/1445549-cae-otro-ministro-de-dilma-por-corrupcion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina