CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21violenciafavelasALARMA EN RÍO: LA VIOLENCIA DE LAS FAVELAS SE MUDA A LOS SUBURBIOS
Sábado 28 de abril de 2012 | Publicado en edición impresa
La expansión del delito en Brasil
Luego del proceso de pacificación, los narcotraficantes se hacen fuertes en las afueras
Por Alberto Armendariz  | LA NACION
RIO DE JANEIRO.- Las autoridades de Río de Janeiro todavía no quieren hablar de crisis, pero la alarma ya se encendió. Tras años de grandes logros en el proceso de pacificación de las favelas cariocas, el aumento de la violencia del narcotráfico en áreas vecinas a Río preocupa al gobierno, sobre todo porque faltan apenas dos meses para que la cidade maravilhosa comience su calendario de grandes eventos con la cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible (Río+20).
El foco de la atención está hoy en la ciudad de Niteroi, de unos 500.000 habitantes, al otro lado de la bahía de Guanabara y unida a Río por un puente de 13 kilómetros. Allí, desde principios de año, hay un notorio incremento de la criminalidad.
Según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), en comparación con el año pasado, los robos de cargas aumentaron 104%; en residencias, un 48,6%; los de vehículos, 49,7%; en las tiendas, 24,2%, y los asaltos a peatones, 14,5%. Y el asesinato de siete personas tan sólo en las últimas dos semanas movilizó a la población de esta localidad de clase media, considerada una de las tres de mayor desarrollo humano de Brasil.
"Salimos de nuestras casas y no sabemos si volveremos", relató Marcia Nunes, para quien la situación ya está virtualmente fuera de control.
La noche del viernes 13, un grupo de narcotraficantes con armas pesadas intentó invadir el Morro do Palacio, próximo a la zona residencial "noble" de Ingá.
Tras un intenso tiroteo, la policía logró detener a una decena de los atacantes. Y confirmó que se trataba de bandidos originarios de la favela carioca de Mangueira, pacificada el año pasado, donde en noviembre se instaló una de las hasta ahora exitosas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), comisarías comunitarias que se crean luego de que el área es reconquistada por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE).
El servicio telefónico Disque-Denuncia recibe cada vez más llamadas para advertir sobre jóvenes armados que venden crack, cocaína y marihuana en la favela del Morro do Preventorio, cercana a la terminal de ferries de Charitas.
Han aparecido también grafitis con la siglas CV, en referencia al Comando Vermelho, la facción narco que durante varias décadas dominó los morros de Río. Prácticamente la misma situación, con un grado menor de violencia, se vive en la vecina ciudad de São Gonçalo.
Cansados, los pobladores de Niteroi y São Gonçalo reaccionaron frente a la ola de criminalidad con dos marchas en reclamo de mayor seguridad. Y aunque la Secretaría de Seguridad del estado de Río de Janeiro sostiene que todavía hay pocos datos para hablar de una migración del narcotráfico de Río a las zonas circundantes, esta semana ordenó el envío de un refuerzo de 244 policías militares.
Migración
"Claro que hay migración, pero no hay un dato mensurable, si son 100 o si son 1000. Tuvimos 472 arrestos en Niteroi y 32 en Río. La migración puede ser hasta relativa. Lo que tenemos que hacer es actuar aquí, en Niteroi, y en la sierra. Entiendo que las cosas puedan no estar muy bien, pero están mucho mejor de lo que estaban", dijo el secretario de Seguridad estatal, José Mariano Beltrame, arquitecto del proceso de pacificación iniciado en 2008 en Río, por iniciativa del gobernador Sergio Cabral.
En Río, mientras tanto, las favelas con UPP tampoco están libres de problemas: en Rocinha, un policía militar fue recientemente asesinado; en Cidade de Deus y en Mangueira, tras la muerte de un narcotraficante que solía controlar ambas favelas, una campaña de intimidación de boca en boca obligó a los negocios a cerrar dos días "en señal de luto".
"El poder del narcotráfico está demostrando que todavía tiene influencia sobre las comunidades que controlaba y hay indicios que muestran que los bandidos están operando en otros lugares fuera de Río. Es un fenómeno que se anticipaba", comentó a La Nacion João Trajano, coordinador del Laboratório de Análisis de la Violencia, de la Universidad del estado de Río de Janeiro.
Para el analista, Niteroi ha sido el epicentro porque se trata de una gran ciudad, con un mercado atractivo para el narcotráfico y que en los últimos años venía en un proceso modesto de degradación de la seguridad pública por la falta de agentes.
El desafío ahora es que estos focos de violencia no aumenten y no perturben la tranquilidad de Río de Janeiro durante la próxima conferencia mundial sobre desarrollo sustentable, Río+20, del 20 al 22 de junio.
"Entramos en un período difícil hasta que el proceso de pacificación se afiance. El riesgo es que se descarrile a mitad de camino, pero dudo de que suceda. Sería un fracaso retumbante para el gobierno y un desastre político para la imagen de progreso que Río quiere dar al mundo", resaltó Trajano.

http://www.lanacion.com.ar/1468844-alarma-en-rio-la-violencia-de-las-favelas-se-muda-a-los-suburbios

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina