CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
23discriminacionBOLIVIA REGISTRA MAS DE 1.400 DENUNCIAS DE DISCRIMINACION
Por Agencias - Agencia - 25/05/2013
Una marcha contra el racismo, ayer en La Paz. - Daniel James Los Tiempos
El representante del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, informó ayer que su oficina ha recibido 1.425 denuncias de discriminación desde que el presidente de este país, Evo Morales, promulgó en 2010 una ley contra el racismo. En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que de todas estas cifras sólo llega a sancionarse el 30 por ciento, por lo que hace falta trabajar más en este aspecto. Los datos fueron difundidos ayer con motivo del Día Nacional contra el Racismo y la Discriminación, mientras en casi todas las ciudades del país se registraron marchas para denunciar este flagelo. Una de las más llamativas fue la de Sucre, donde en la misma fecha de 2008 decenas de indígenas, partidarios del presidente Evo Morales, sufrieron agresiones y humillaciones por parte de dirigentes cívicos críticos del Gobierno. El acto fue tomado por el oficialismo como una agresión racista, por lo que instituyó este día para repudiar todo tipo de discriminación.
Villena dijo que en 2010 su despacho registró 470 casos, un año después fueron 503 y en 2012 recibió 452. Las denuncias recibidas se refieren a la vulneración de derechos de ancianos, personas con discapacidad, indígenas, campesinos, reclusos, emigrantes, jóvenes, mujeres embarazadas, niños trabajadores, personas con VIH e integrantes del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, entre otras.
Villena destacó que la promulgación en octubre de 2010 de la ley de lucha contra el racismo y la discriminación fue un gran paso para que la gente tome conciencia sobre estos problemas.
“Hoy la discriminación y el racismo ya no se ejercen de manera abierta y visible, y evitan incurrir en estas conductas”, sostuvo.
Versiones distintas sobre los hechos del 24 de mayo
Cinco años después de los enfrentamientos del 24 de mayo de 2008 entre grupos citadinos y campesinos de Chuquisaca la división de opiniones sobre esos hechos y sus consecuencias continúa vigente según opiniones recogidas de quienes fueron protagonistas de esos sucesos.
Este viernes, algunas de las víctimas de esos choques, lideradas por el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, volvieron a manifestarse por las calles de Sucre pidiendo celeridad en el proceso penal por vejámenes instaurado contra varias ex autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca.
La versión de quienes ahora están sometidos a un proceso penal es totalmente opuesta, pues aquellos que en 2008 fungían como dirigentes opositores al Gobierno insisten en que el hecho fue parte de un “montaje” de las autoridades con el objetivo de anular políticamente a quienes discrepaban con la línea del Ejecutivo.
El exdirigente Yamil Pilco, uno de los procesados por el caso “24 de mayo”, dijo a medios locales que ese juicio fue objeto de “varias dilaciones” de las que responsabilizó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130525/bolivia-registra-mas-de-1400-denuncias-de_214338_460887.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina