CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03policiaTORTURAS EN LA MARINA: CINCO OFICIALES SON DENUNCIADOS POR CASO
27 de Julio de 2013 | 5:00 am.
 También está comprometido ex director de la Escuela Naval
Para aliaga comenzaron los problemas al denunciar irregularidades.
Rosario Aronés C.
El fiscal provincial penal supraprovincial, Yony Soto Jiménez, denunció ante el Poder Judicial a cinco miembros de la Marina de Guerra, entre oficiales y suboficiales, porpresuntamente torturar con electricidad al aspirante Rolf Aliaga Radenovich. En la denuncia se incluye además, al ex director de la Escuela de Oficiales de esa institución, Jaime Navach Gamio, por los delitos de lesa humanidad y omisión de denuncia.
 
Se acusa al ex oficial de ocultar los hechos y ordenar castigar al aspirante luego  que hiciera público denuncias de irregularidades dentro de la escuela.
 
DENUNCIADOS
 
Los comprometidos en la querella son los cadetes Fernando Pavel Carrillo Minaya, Jorge Alfaro Goicochea y Darío Urruchi Horna. También el teniente primero, Roy Pino Huamán, así como el alférez de fragata Oscar Guerra Parra. Todos están denunciados por el delito de lesa humanidad en la modalidad de tortura.
 
Para el magistrado existen indicios suficientes del delito cometido presuntamente dentro la Escuela Naval el 2010, cuando el agraviado era alumno.
 
LOCOS CORRIENTE
 
Al teniente Pino Huamán se le acusa de torturar a Aliaga obligándolo a colocar la llave de un carro en el tomacorriente para recibir una potente descarga eléctrica.
 
Pero eso fue solo una vez. En otra ocasión le hizo tomar otra llave mientras seis alumnos le agarraban de la mano. Luego lo obligó a introducir el metal en el tomacorriente. La descarga la sintieron los siete alumnos, pero a Aliaga le causó gran dolor y adormeciento en todo el cuerpo.
 
Oscar Guerra Parra también lo castigó haciendo meter una mano como tapón del lavamanos y tras llenarlo con agua, le hizo colocar una llave en otro tomacorriente. La descarga lo lanzó contra la pared.
 
LA MARINA SE DEFIENDE
 
El director de informaciones de la Marina, comandante Fernando Valeriano, dijo que Urruchi y Goicochea fueron dados de baja, pero por un hábeas corpus del Tribunal Constitucional fueron reincorporados.
 
Aclaró que los otros denunciados están en etapa de investigación fiscal. Mientras no se determine su responsabilidad, la Marina respeta sus derechos constitucionales y no puede tomar ninguna acción.
 
Fracturas en el fémur
 
Durante las investigaciones se determinó que los otros cadetes denunciados sí golpearon al aspirante en el estómago y le dejaron fracturado el fémur de la pierna izquierda.
http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2013-07-27-torturas-en-la-marina-cinco-oficiales-son-denunciados-por-caso

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina