CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05fiscaliaLA FISCALIA TIENE 6.000 CAUSAS PENDIENTES
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/07/2013
El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, ayer durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
El Ministerio Público carece de fiscales en Cochabamba, tiene más de 6.000 causas pendientes y el 85 por ciento de los municipios del departamento ni siquiera cuenta con presencia fiscal. Los 72 fiscales que existen son insuficientes para atender la demanda de los litigantes. Ante esta situación, el Ministerio Público determinó reducir la carga procesal de los fiscales a través de un plan de descongestionamiento que priorizará la atención de las denuncias que están acumuladas en los despachos de los fiscales desde hace meses, como parte de los compromisos que el fiscal de Distrito, Freddy Torrico, asumió en el Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público.
“La premisa es trabajar: como estamos y con lo que tenemos sin infringir ninguna normativa. Sabemos que tenemos limitaciones y la ciudadanía exige respuestas prontas y oportunas”, afirmó el fiscal Torrico.
Añadió que el equipo del Ministerio Público se fortalecerá con el ingreso de 10 fiscales, 19 auxiliares, dos forenses, dos psicólogos forenses, tres administrativos y un chofer-mensajero, en los siguientes días.
Según el Fiscal de Distrito, en lo que va de 2013, el Ministerio Público tiene registrados 6.858 procesos, sin contar con los datos del trópico de Cochabamba, el valle alto, bajo y la zona andina del departamento. Se estima que en el último quinquenio la cantidad de denuncias por año se triplicó.
La decisión de trabajar en la reducción de los procesos ocurre en un momento en que el Ministerio Público recibe la presión de las víctimas para resolver hechos de violencia, el crecimiento del narcotráfico, denuncias de corrupción y la demora en la resolución de los casos de lavado de dinero que están paralizados.
Según Freddy Torrico, la Fiscalía General realizará un inventario de los procesos en todo el país y modernizará el sistema de registro informático del Ministerio Público “I3P”, para que se refleje la realidad del trabajo de los fiscales.
las evaluaciones serán permanentes
El colapso de la Fiscalía se refleja, según Torrico, en la carga procesal. Se estima que hay fiscales que tienen hasta 300 procesos que atender. El sábado el Ministerio Público socializará el Documento Programático.
A partir de ahora el trabajo de los fiscales será evaluado cada 15 y 30 días. El objetivo es tener hasta fin de año un diagnóstico sobre la capacidad del Ministerio Público para enfrentar el delito. Adicionalmente, se realizarán alianzas con la Policía y el Órgano Judicial.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130725/la-fiscalia-tiene-6000-causas-pendientes_221911_478600.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina