CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11dilmaLA  COMISIÓN DE VERDAD SOLO ES PARA INVESTIGAR 
Miércoles,  7 de  setiembre de 2011
BRASILIA (AFP). La presidenta de Brasil y ex guerrillera Dilma Rousseff alienta la creación de una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1964-85), pero sin levantar la amnistía a los militares, a diferencia de otros países que buscan castigar a los culpables.
El proyecto del Ejecutivo para crear una Comisión de la Verdad, iniciativa de su antecesor y mentor político, Luiz Inacio Lula da Silva, está en manos del Congreso, de mayoría oficialista.  
Rousseff, que sufrió en carne propia la tortura y la prisión bajo la dictadura, está empeñada en que la propuesta sea una realidad de aquí a diciembre.   
“Haremos la Comisión de la Verdad. No hay la menor duda de eso. En el área de derechos humanos, seré bastante firme”, declaró la Mandataria de 63 años el viernes, en un discurso ante militantes de su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).   
“La revisión de la ley de amnistía no está en la agenda del Gobierno. Si nosotros rompiésemos ese pacto, en torno al cual está ya siendo construido el consenso, no llegaríamos ni a la Comisión de la Verdad instituida”, declaró la ministra de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, María do Rosario, al periódico Correio Braziliense.   
“La prueba de que esta comisión no funcionará es que los militares la apoyan. Esta comisión no esclarecerá ni siquiera la verdad”, dijo a la AFP Elizabet Silveira, hermana de uno de los cientos de desaparecidos bajo el régimen militar brasileño y dirigente de la ONG Tortura Nunca Más.
Con la creación de la comisión, Rousseff enviará el mensaje interno y externo de que en materia de derechos humanos hizo “lo posible antes que lo ideal”, y podrá “dar vuelta la página” de la dictadura, dijo a la AFP Marcelo Rech, director del portal privado InfoRel, especializado en asuntos internacionales y de defensa.
“Los militares toleran esta Comisión porque no va a estar en su contra. Aquí no habrá ajuste de cuentas con el pasado, es inimaginable que en Brasil suceda lo de Argentina, Uruguay o Chile”, donde militares han sido juzgados por violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras de los años 70, afirmó Rech.
Las dictaduras que gobernaron esos países en las décadas de los 70 y 80 actuaron coordinadamente bajo el llamado Plan Cóndor de represión a grupos de izquierda.
Argentina anuló las leyes de amnistía en 2003 y desde entonces ha condenado a varios de los implicados en violaciones de derechos humanos, mientras en Uruguay y Chile algunos de los responsables han sido llevados a juicio y encarcelados.
7 de Septiembre de 2011 00:00

Link  http://www.abc.com.py/2011/09/07/nota/la-comision-de-verdad-solo-es-para-investigar/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina