CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20Captura-Luis-Baraldini-Santa-CruzUN REPRESOR SOBORNABA PARA SEGUIR EN LIBERTAD
Martes 17 de enero de 2012
Pagó US$ 20.000 a la policía de Bolivia
El juez federal pampeano Pedro Vicente Zabala confirmó que se pagaron sobornos por 20.000 dólares a integrantes de Interpol Bolivia para evitar la detención del represor argentino Luis Baraldini, acusado de 380 casos de violaciones a los derechos humanos en La Pampa.
Así lo confirmó el magistrado, al dar a conocer en Santa Rosa la resolución por la que rechazó la excarcelación del represor extraditado por Bolivia el 24 de diciembre pasado.
Zabala -según la agencia Télam- difundió parte de las escuchas telefónicas en las que miembros de la familia revelan el intento fallido de detener a Baraldini en los últimos meses.
En las transcripciones de diálogos telefónicos, dados a conocer por la Justicia, se destaca una comunicación realizada el pasado 4 de julio entre Olga, esposa de Baraldini, y un nieto del represor, durante el cual la mujer expresa al joven que "hubo un problema que pasó con el abuelo" porque "lo quiso agarrar la Interpol".
Zabala resaltó que el primer diálogo "debe ser complementario de otro producido el 10 de julio, del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado -Rosana- del que se infiere, a pesar del intento por cuidar el lenguaje, que pagaron 20.000 dólares a las autoridades de Interpol en Bolivia para que no procedieran a la detención de Luis Baraldini".
Los pagos se habrían producido durante varios meses de 2011, aunque el represor fue capturado el sábado 24 de diciembre de 2011 en Santa Cruz, luego de permanecer prófugo durante ocho años.
Baraldini, quien fue jefe de la Policía pampeana en la dictadura militar y, ya en democracia, uno de los cabecillas de los militares "carapintadas", podría ser procesado por delitos de lesa humanidad esta semana, según fuentes judiciales. Mientras permanece detenido en la Colonia Penal de la capital pampeana.
El juez Zabala rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por el defensor del ex militar, Federico Miller, quien había argumentado la "presunción de inocencia" del detenido.
El magistrado argumentó que existía "peligro de fuga" de Baraldini, dado que ya había sobornado a la policía en Bolivia.
Tras la extradición desde Bolivia, Baraldini regresó a fin de año a La Pampa desde el Penal de Marcos Paz para afrontar cargos por 380 casos de secuestros y torturas, mientras comandaba el grupo de tareas de la Subzona 1.4, que funcionaba cerca de la Casa de Gobierno de La Pampa.
Baraldini tenía una vida publica relajada en Bolivia, donde vivía con un nombre falso, era jurado en concursos de salto hípico y hasta había sido condecorado por una asociación militar del vecino país.

http://www.lanacion.com.ar/1441072-un-represor-sobornaba-para-seguir-en-libertad

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina