CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30amnistialogo1AMNISTÍA INTERNACIONAL CRITICÓ A LA JUSTICIA DE AMÉRICA LATINA
Jueves 24 de mayo de 2012
Informe anual
Advirtió que muchos casos de derechos humanos "avanzan con lentitud"
LONDRES.- A pesar de las demandas en las cortes y en las calles, de los crecientes reclamos judiciales y manifestaciones, América latina sigue siendo, pasada largamente la era de las dictaduras, una región azotada por las violaciones y los abusos de los derechos humanos.
Así se desprende del informe anual 2012 de Amnistía Internacional, presentado ayer en Londres, que da cuenta de la situación de los derechos humanos en las Américas y en el resto del mundo.
"Las peticiones de justicia realizadas por ciudadanos individuales, defensores y defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas siguen ganando fuerza, y a menudo conducen a quienes las realizan al enfrentamiento directo con poderosos intereses económicos y políticos", señaló Amnistía.
"En el núcleo de muchos de estos conflictos -agregó-, se encuentran políticas de desarrollo económico que dejan a muchas personas, sobre todo a quienes vivían en la pobreza y a las comunidades marginadas, más expuestas a los abusos y a la explotación."
Muchos casos de derechos humanos "avanzaron con lentitud, obstaculizados por la ausencia de un acceso significativo a la justicia, por la falta de independencia del Poder Judicial y por la disposición a recurrir a medidas extremas para evitar la rendición de cuentas y proteger intereses creados de carácter político, delictivo y económico".
Las dificultades para conseguir que se respeten los derechos humanos, subrayó Amnistía, se vieron exacerbadas por homicidios y amenazas contra activistas, testigos, abogados, fiscales y jueces en países como Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
Además, destacó que los periodistas que intentaron denunciar los abusos de poder, las violaciones de los derechos humanos y la corrupción se convirtieron también a menudo en objeto de abusos.
A nivel global, el informe destaca que en 2011 "en al menos 91 países, la gente tomó las calles para exigir democracia, libertad y justicia".
Desafíos
Sobre la Argentina, Amnistía subrayó los "avances significativos" en las causas de violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, y reclamó al país un "compromiso activo en favor de la paz" en relación con la banca no permanente que ocupará en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos dos años.
También elogió la incorporación del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal.
No obstante estos avances, Amnistía advirtió que las comunidades indígenas "siguen viviendo bajo la amenaza de desalojo, pese a la vigencia de una prohibición total para ese tipo de procedimientos hasta noviembre de 2013".

http://www.lanacion.com.ar/1475941-amnistia-internacional-critico-a-la-justicia-de-america-latina

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina