CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
chile1AVANZA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL ARCO DEL PACÍFICO
Representantes de Chile, Colombia, México y Perú acordaron impulsar la adopción de medidas encaminadas a crear una zona de libre circulación de bienes, servicios y capitales
A la cita, realizada en Santiago de Chile, asistieron el canciller local, Alfredo Moreno, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Economía de México, Bruno Ferrari.

Moreno informó que serán los viceministros de estas carteras quienes trabajen durante el primer trimestre de 2011 en identificar "todos los temas" que se deberían tratar y en "construir la hoja de ruta" con metas y plazos.

El bloque de países, que aún no definió su nombre pero que en diversos comunicados oficiales se ha dado en llamar Área de Integración Profunda (API), decidió además constituir una secretaría pro témpore que durante la primera etapa quedará en manos de Chile.

La iniciativa, impulsada en diciembre pasado por el presidente peruano, Alan García, pretende acelerar los pasos hacia la integración a la que aspira el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del que Chile, México y Perú ya forman parte y al que Colombia asiste como observador.

Moreno explicó que estos países buscan lograr a largo plazo una "plena libertad en la circulación de bienes, servicios y capitales y tomar las medidas pertinentes para facilitar el movimiento de las personas".

Otro de sus objetivos centrales es que esa integración mejore la competitividad para hacer frente a los mercados del Asia-Pacífico.

Estos cuatro países representan un mercado de más de 200 millones de personas, más del 35% del producto interno bruto de América Latina y más del 55% de las exportaciones de esa región al resto del mundo.

Alan García anunció el pasado octubre que había planteado a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile la conformación de un nuevo sistema de integración "profunda". Sin embargo, a la reunión de no asistieron representantes de Panamá y Ecuador, pero sí de México.

http://america.infobae.com/notas/16983-Avanza-la-integracion-economica-del-arco-del-Pacifico

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina