CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12JAMIL_MAHUADECUADOR ES MÁS VULNERABLE
Domingo 29 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa  Economía internacional
La continuidad de la dolarización está cada vez más atada al contexto externo
Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION
En enero de 2000, dos años antes de que la Argentina abandonara la convertibilidad, el entonces presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, asediado por una inflación del 80% anual y una crisis económica que provocó el cierre de una treintena de bancos y disparó las tasas de pobreza y desempleo en el país andino, hizo un anuncio a los ecuatorianos a través de una cadena nacional: "El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos y es el camino por donde debemos transitar".
Doce años han pasado desde entonces, uno más que lo que duró la convertibilidad. Sin embargo, la continuidad de la dolarización, según los analistas consultados, depende de un entorno internacional favorable, sin el cual el sistema económico puede tener el mismo fin que aquel que introdujo Domingo Cavallo.
Rodrigo Cárcamo-Díaz, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, explicó los principios de los dos sistemas: "La convertibilidad es un régimen donde el banco central del país sólo puede emitir la moneda doméstica (el peso) a cambio de la acumulación de reservas. La dolarización implica la eliminación de la moneda nacional y la adopción del dólar como moneda de curso legal. Ambos son variantes de la adopción de un tipo de cambio fijo y limitan la capacidad del Estado para implementar política monetaria".
El economista Vicente Albornoz, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), destacó a la estabilidad en los precios como el mayor beneficio de la dolarización. "Estábamos acostumbrados a una inercia inflacionaria; desde 1974 no teníamos inflación de un dígito. La dolarización frenó la inflación en seco". Entre enero de 2000 y diciembre de 2002, la inflación se redujo de 78,1% a 9,4%. En diciembre de 2011 se ubicó en 5,5%. Sobre la ausencia de política monetaria, Albornoz dijo: "Una política propia bien manejada traería estabilidad. Pero si está pensada para beneficiar a grupos de interés, es mejor adaptarse a una externa, pero seria".
El economista también destacó que la estabilidad, que fomentó inversiones a largo plazo, y algunas reformas legales aprobadas en los primeros años de la dolarización promovieron un elevado crecimiento del PBI y una reducción de la pobreza. Según la Cepal, entre 1999 y 2006 la pobreza urbana en Ecuador cayó de 63,5% a 39,9% de la población. En 2010 (último dato disponible), se ubicó en 37,1%.
Cuando la dolarización cumplió diez años, el vicepresidente de Cedatos-Gallup, Carlos Córdova, dijo que más del 90% de los ecuatorianos creían que el sistema había mejorado las condiciones del país. Pese a esto, su continuidad se presenta muy frágil. Así lo aseguró a LA NACION el economista Bernardo Acosta, autor del libro Dolarización a medias: "La estructura de la economía no es compatible con la dolarización. Las consecuencias aún no han salido a la luz, porque desde el año 2000, cuando Ecuador adoptó ese sistema, los factores externos han sido muy favorables para la economía. No obstante, cuando el entorno se revierta, la economía no estará preparada para adaptarse". Los factores externos favorables son el alto precio del petróleo (que, según el Banco Central del Ecuador, genera cerca del 40% de los ingresos públicos), las remesas que envían los ecuatorianos que viven en el exterior (entre enero y septiembre de 2011 sumaron más de US$ 1800 millones) y la depreciación del dólar frente a otras monedas.
Acosta y Albornoz coincidieron en que la política fiscal del gobierno de Rafael Correa ha incrementado la vulnerabilidad del sistema. Entre 2006 (antes de que asumiera Correa) y 2010, el gasto público creció 143%. Albornoz también mencionó que Correa eliminó los fondos fiscales de ahorro, que debían ser utilizados cuando los ingresos se redujeran. "El Gobierno casi ha hecho lo posible por debilitar la dolarización y hacer que dependa sólo de factores positivos externos."
Sin embargo, ni Acosta ni Albornoz vislumbran una próxima caída de los precios del petróleo, lo que da aire a la dolarización. Al menos, según dijeron, en el corto plazo.

http://www.lanacion.com.ar/1444158-ecuador-es-mas-vulnerable

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina