CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
55brasilcaidamercado
BRASIL: TERCER MES DE CAÍDA INDUSTRIAL
Miércoles 04 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
La economía regional
Pese a las medidas de estímulo, la producción bajó 4,3% interanual en mayo, según datos oficiales
RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Pese a la batería de medidas que el gobierno de Dilma Rousseff ha tomado en los últimos meses para reactivar la economía, la producción industrial no da señales de recuperación.
Según informó ayer el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), la producción industrial se retrajo 4,3% en mayo respecto del mismo mes de 2011, y 0,9% respecto de abril pasado, en la mayor caída desde septiembre de 2009, cuando por los efectos de la crisis mundial se precipitó 7,6%.
La producción industrial lleva ya tres meses consecutivos de contracción, según los datos revisados por el IBGE. Ante este panorama poco alentador, el gobierno ha lanzado varios paquetes de impulso al consumo y a la inversión, con recortes de impuestos, reducción de las tasas de interés y mayores compras gubernamentales.
"Las medidas de estímulo fueron insuficientes para revertir el escenario de mayor retracción de la industria", sentenció el gerente de coordinación de industria del IBGE, André Macedo, al comentar la nueva información. Para el especialista, las medidas sirvieron para ayudar a algunos sectores en particular, como el de línea blanca, que creció 8,5% en mayo, y el de muebles, que subió 22,3%, ambos en comparación con el año anterior. Pero de todos modos, 21 de los 27 sectores analizados sufrieron reducciones. El más damnificado fue el automotor, que cayó 5,3% en comparación con 2011.
Paradójicamente, los datos negativos revelados ayer por el IBGE coincidieron con el positivo anuncio de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave) de que en junio las ventas de vehículos se dispararon 22,86%, el repunte más alto desde diciembre de 2011. Se comercializaron 353.201 unidades, lo que representa el mejor junio desde que se llevan registros. En comparación con junio del año pasado, las ventas aumentaron 16,06% y los analistas adjudican el crecimiento a la reducción de impuestos a la compra de nuevos vehículos que el gobierno estableció a fines de mayo. Estos datos ayudaron a atenuar la retracción acumulada en el sector, que tenía grandes cantidades de stock.
"Si no fuese por las medidas anunciadas, tendríamos un escenario bastante preocupante", reconoció el presidente de la Fenabrave, Flavio Meneghetti. No obstante, la federación aún mantiene una previsión de crecimiento negativa para este año, con una retracción del 0,4%.

http://www.lanacion.com.ar/1487561-brasil-tercer-mes-de-caida-industrial

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina