CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09violencianinosREPORTAN 16 DENUNCIAS DE VIOLENCIA A NIÑOS POR DIA
20 de Noviembre de 2013, 04:27
En Bolivia reportan cerca de 16 casos de violencia por día a los niños y adolescentes, los datos develan que el 90% de los casos tiene que ver con el entorno familiar, ante tal situación cientos de personas decidieron ayer salir a las calles para protagonizar una vigilia de protesta en la plaza San Francisco, informó Teófila Guarachi, representante del Defensor del Pueblo de La Paz. El 19 de noviembre se recuerda el Día Mundial para la prevención del abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, se estima que de cada 1.000 casos en procesos judiciales, cuatro terminan con sentencias.

"Una persona que ha sido víctima de violencia infantil tiene que pasar 14 veces la vía crucis de contar lo que le pasó, primero a la familia, al padre, a la madre, fiscal, investigador, psicólogo y toda esta vía crucis es romper con una serie de tabús, pero al llegar a los estados judiciales, se encuentra con una barrera, una justicia burocrática o corrupta, en ese sentido lo que preocupa es que estas personas van a abandonar o se conforman", señaló Guarachi.

La "Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia, para una vida libre de violencia sexual" y la Defensoría del Pueblo registraron en Bolivia un aproximado de 16 niñas, niños o adolescentes que sufren violencia sexual.

Los más vulnerables son niños de sexo masculino de entre 5 a 10 años y niñas de 5 a 14. "El entorno, donde se genera los más altos riesgos de violencia sexual es en el entorno de protección, es decir la familia, escuela y solo el 10% es por personas desconocidas", informó Guarachi.

El director nacional de la Escuela de Padres, Gustavo Mejía, dijo que se debe trabajar en el sistema de protección, señaló que es importante cambiar el sistema de justicia.

"Hay que realizar políticas públicas que ayuden a prevenir la violencia sexual (…) Un maestro que observa a una estudiante, con otra calidad que no sea la de estudiante, la de niña o adolescente, no debería estar en las unidades educativas, porque para nosotros es un riesgo social", declaró a un canal de televisión.

Ayer se concentraron varias personas en la plaza del Bicentenario a partir de las 18.00 horas y en grupo se manifestaron por pleno centro paceño, los mismos llegaron hasta la plaza Mayor de San Francisco, donde se desarrolló el acto central donde se concientizó e informó sobre los derechos a los niños y adolescentes.
El Diario
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia131494-reportan-16-denuncias-de-violencia-a-ninos-por-dia.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina