CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20juegananarcosNIÑOS MEXICANOS JUEGAN A SER NARCOS
Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 26 (ANSA)- La edad de la inocencia termina más temprano en Tamaulipas, asediado desde hace años por las bandas criminales: los niños ya no juegan a ser del "bando de los buenos" ni a otras cosas inofensivas, sino a convertirse en traficantes de drogas, sus nuevos héroes.
    Los juegos tradicionales que conformaban el repertorio lúdico infantil, popularmente conocidos en México como "los quemados", "el avión", "el bote pateado" o "los encantados", quedaron ya en el olvido en este estado norteño, fronterizo con Estados Unidos.     En el patio de la escuela Héroes de la Independencia en el barrio Popular de Matamoros, frontera con Estados Unidos, los niños se organizan para participar en un juego donde unos se llaman Golfos y otros Zetas y se disputan el territorio no con armas reales, sino con ramas o botellas de plástico.
    La maestra Alba Aguilar, que enseñaba hasta hace poco en esa escuela pero ya se jubiló, revela que a partir de 2002 "el cambio fue muy notorio" en el comportamiento de los niños, lo que significa que la criminalidad se coló en las salas escolares. La enseñante recuerda que antes de ese tiempo el tema con el que más lidiaban en su ciudad, Matamoros, era la migración, pero la última década ocurrió un giro con la llegada de las bandas del crimen, sobre todo el cártel del Golfo y Los Zetas, su antiguo brazo armado, que luego se independizó de sus patrones.
    "Limítese o le voy a dar un levantón" (secuestro, en el argot criminal), le dijo a la maestra el padre de una alumna al que alguna vez citó porque su hija estaba teniendo problemas de aprendizaje.
    Aguilar considera que el cambio en la manera de jugar de los niños de Tamaulipas y la relación de los padres de familia con los maestros por la inseguridad, está muy ligado con al retiro de la materia Civismo en los noventas.
    "Se hizo a un lado el civismo, el amor patrio, el amor al lábaro patrio, entonces ahorita tenemos una sociedad bastante atomizada", afirmó la docente, que se jubiló hace dos años y se declarara preocupada de lo que pasa en las aulas de la educación básica en Tamaulipas.
    "Los niños que juegan al narco en el recreo también sueñan un día con convertirse en médicos, maestros y astronautas en México mejor", señaló.
    La psiquiatra Helen Morrison, autora del libro "Mi vida con asesinos seriales", señala que los menores de cinco años que son "testigos de las agresiones o a la forma de vida de los delincuentes, los imitan simplemente por verlos, porque no hay un juicio entre el bien y el mal".
    El 19 de julio del 2012, el blog del narco difundió a través de famoso portal "on line" Youtube un video donde aparecen niños de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, también en la frontera con Estados Unidos, de apenas 8 años, que señalan su deseo de enrolarse en las bandas del crimen cuando sean grandes.
    "Vamos a ser del cártel del Golfo", señala uno de los infantes, que porta una metralleta de juguete, al señalar que le gustaría tener una de verdad y que no le importa ir a la escuela. Otro de los niños afirma que cuando sea narcotraficante va a "cablear" (matar) a las personas que capturen y que a los policías los va a "echar al monte", una frase del argot criminal que significa llevarse un cadáver y desaparecerlo en un lugar difícil de encontrar.
    El video generó cierta conmoción y mostró hasta qué punto los niños han asimilado inclusive la terminología de los grupos del crimen organizado, antes inclusive de aprender el alfabeto.
    Otro video difundido por Youtube el 2 de junio del 2013, simula un interrogatorio donde unos niños detrás de cámara juegan a interrogar a un detenido como suelen hacerlo en la vida real los cárteles en otras videograbaciones subidas al mismo sitio en Internet.
    "¿Quién es el jefe?", "Cuántos morros (miembros) son (de su grupo)", "¿Dónde se ubican?" y cuando contesta lo que no desean quienes lo interrogan, alguien grita "pégale cabrón" o "mátalo" y otro lo golpea con la mano abierta sobre la cabeza o hace un ademán con el brazo como si le cortara la cabeza. MRM/ACZ

26/05/2014 19:20 http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20140526192035674420.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina