CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30_traficoinfantilMÉXICO: ¿CÓMO OPERABA LA RED DE TRÁFICO INFANTIL DESMANTELADA? 
24.01.12
Fingiendo realizar una campaña publicitaria en contra del aborto, un grupo engañaba a familias pobres y entregaba a sus hijos a parejas irlandesas que supuestamente pretendía adoptarlos legalmente. Varios niños habrían sido además violados.  
Las parejas irlandesas atrapadas en una presunta red de adopciones ilegales en el occidente de México creían que estaban participando en adopciones que cumplen con las leyes internacionales, indicaron las familias a través de un comunicado. 
"Todas las familias tienen declaraciones válidas para adoptar en México tal como fueron emitidas por la Autoridad de Adopciones de Irlanda", señalaron. 

Agregaron que están "devastadas por el giro de los acontecimientos" y que no harán más declaraciones públicas debido a la investigación en curso. 

¿CÓMO FUNCIONABA LA RED? 

La intrincada historia comenzó cuando una mujer llegó al polvoriento barrio de bloques de cemento de Karla Zepeda en busca de bebés para fotografiar para una campaña en contra del aborto. 

La mujer pidió a la madre adolescente de 15 años que le prestara a su bebé para una sesión de fotografías de dos semanas y que pagaría 10.000 pesos (755 dólares), una pequeña fortuna para Karla, quien trabaja en un puesto de emparedados y gana al mes un equivalente a 180 dólares. 

La joven comparte una casa de un piso con su madre incapacitada, su padrastro y tres hermanos. 

Sin embargo, Camila, de nueve meses, no posó precisamente para fotografías cuando se la llevaron. 

Investigadores del estado de Jalisco afirmaron que la niña fue dejada durante semanas al cuidado de una pareja irlandesa que pensó que la estaba adoptando y que había venido a Ajijic, un poblado que tiene calles empedradas y barrios de acceso controlado a 60 kilómetros de distancia. 

Al parecer, la bebé fue utilizada por una red dedicada a las adopciones ilegales que se aprovechaba de madres jóvenes pobres que intentan ganar un poco más de dinero para sus hijos y de parejas irlandesas sin hijos que están desesperadas por ser padres, según los fiscales. 

Las autoridades estatales recogieron a Camila y otros nueve niños ante la sospecha de que se preparaba a los menores para entregarlos en una adopción ilegal. 

Las autoridades dejaron entrever la posibilidad de que otros niños se encuentren en la misma situación: la fiscal Blanca Barrón señaló a la prensa que es posible que la red esté activa desde hace 20 años, aunque no dio más detalles. 

¿VIOLACIONES? 

Los procuradores afirman además que cuatro de los menores presentaban señales de violación, aunque no dieron detalles de la forma como esto habría ocurrido ni de los responsables. 

Nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos presuntas jefas de la red, pero de momento no se han presentado cargos formales contra ninguna de las personas involucradas. 

Los lugareños aseguran que la mayoría de los irlandeses regresaron a su país después de que permanecieran semanas o meses en Ajijic en un intento de reunir los requisitos para adoptar un niño. Ninguno quedó detenido. 

PESADILLA 

Para Karla Zepeda, la historia comenzó en agosto, cuando se le acercó Guadalupe Bósquez y aceptó prestarle a la bebé para una campaña publicitaria contra el aborto, manifestó la madre adolescente. 

Bósquez regresó después con otra mujer, Silvia Soto, y le entregó la mitad del dinero mientras recogían a la niña. Karla recibió el resto del dinero dos semanas después cuando le devolvieron a Camila. 

"A mí ellas me enseñaron un póster donde estaba mi niña con otros bebés que decía 'No al aborto y sí a la vida''', expresó Karla. "Como se veía todo muy normal, yo pensé que era legal", afirmó la joven, de baja estatura, mientras aseaba su casa oyendo música norteña mexicana a fuerte volumen. 

Las mujeres dijeron que Bósquez y Soto convencieron a tres de ellas para que registraran a sus hijos como madres solteras a fin de que pudieran participar en la campaña contra el aborto, aun cuando vivían con los padres de las criaturas. 

Diversos activistas que defienden los derechos de los niños aseguran que este trámite podría haber facilitado la entrega de los niños para adopción, ya que habría bastado sólo la firma de la madre. 

Según los investigadores, Bósquez y Soto llevaban a los niños a un hotel en Guadalajara, donde se reunían con las parejas irlandesas, las cuales creían que iban a adoptarlos. 

El plan salió a la luz el 9 de enero, cuando la policía local detuvo a Laura Carranza, de 21 años, y la acusó de intentar vender a su hija de dos años. 

Carranza rechazó las acusaciones en su contra, aunque reconoció que "rentaba" a su hijo de ocho meses, dijeron los investigadores. Después, ella condujo a las autoridades hasta Bósquez y Soto. 

Ambas fueron detenidas porque supuestamente efectuaban la campaña publicitaria contra el aborto como una fachada para encubrir las actividades de la red dedicada a las adopciones ilegales. 

Después, los investigadores de la policía estatal se presentaron en las casas de las madres y se las llevaron junto con los niños al departamento de policía para interrogarlas. 

Les quitaron a los bebés y los pusieron bajo custodia estatal. Las mujeres se quejaron de que sólo a cuatro de ellas se les había permitido ver a sus bebés desde entonces y sólo en una ocasión. 

En tanto, los irlandeses regresaron a su país, luego de que se descubriera este intento de estafa. 

http://observadorglobal.com/mexico-como-operaba-la-red-de-trafico-infantil-desmantelada-n39011.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina