CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19unodecadaUNO DE CADA 12 JOVENES DE AMERICA LATINA NO TERMINA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
Estudiantes de un colegio chileno.| Efe
Jorge Barreno | Santiago de Chile
Actualizado jueves 25/10/2012 12:04 horas
A pesar de los avances registrados en la escolarización, en América Latina y El Caribe quedan 2,7 millones de niños y niñas excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolarizar en la enseñanza secundaria, lo que dificulta la adquisición de habilidades de aprendizaje y su preparación para la vida activa
Así lo ha puesto de manifiesto el décimo 'Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo', presentado en la sede de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU) en Santiago de Chile. El trabajo muestra que, a pesar de las mejoras llevadas a cabo en temas de educación, los jóvenes necesitan tener las competencias adquiridas en la escuela primaria y en el primer ciclo de la enseñanza secundaria para encontrar un trabajo digno.
Según el estudio, existen en el mundo 250 millones de niños en edad de cursar primaria, escolarizados o sin escolarizar, que no saben leer o escribir. El informe muestra que son pocos los países que van por buen camino para alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos el año 2000, y algunos de ellos además están muy rezagados.
En Nicaragua, por ejemplo, se prevé que sólo un 46% de los niños y niñas logrará alcanzar el nivel de aprendizaje más elemental. "Estamos presenciando el surgimiento de una joven generación frustrada por el desajuste crónico que se da entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado de trabajo", manifestaba Irina Bokova, Directora General de la Unesco.
"La mejor respuesta a la crisis económica y el desempleo juvenil es garantizar que los jóvenes puedan adquirir la formación pertinente y las competencias básicas necesarias para ingresar en el mundo del trabajo con confianza en sí mismos. Es imprescindible ofrecer vías alternativas a la juventud en general, y en particular a las jóvenes, para que se eduquen y adquieran así las competencias que les permitan ganarse la vida, vivir con dignidad y aportar su contribución a las comunidades y sociedades a las que pertenecen", añade Irina Bokova.
Menos acceso a la educación
En los países más ricos, la falta de inversiones en la adquisición de competencias por parte de los jóvenes ha contribuido a que se disparen las estadísticas de desempleo. En Brasil, por ejemplo, aproximadamente un 20% de los jóvenes que buscan trabajo no consigue encontrar empleo. Por otra parte, en los países más pobres los jóvenes acaban por verse obligados a desempeñar trabajos remunerados con salarios que los mantienen en el umbral de la miseria.
Según el estudio de la Cepal los jóvenes de los grupos de población pobres, tanto urbanos como rurales, son los que más necesitan formarse para adquirir competencias. En Colombia, por ejemplo, la inmensa mayoría de los jóvenes de familias acomodadas acceden al primer ciclo de la enseñanza secundaria, pero sólo la mitad de los jóvenes de familias pobres tienen esa oportunidad. Paradójicamente, aunque los países latinoamericanos son cada vez más ricos, el 25% de la población urbana vive en asentamientos miserables y la proporción de jóvenes que no acceden a la educación es cada vez mayor.
En Brasil, los jóvenes de las regiones rurales tienen dos veces más probabilidades de ser pobres que los de las zonas urbanas y un 45% de ellos no han terminado el primer ciclo de la enseñanza secundaria. Muchos campesinos jóvenes que afrontan un problema tan serio como el cambio climático necesitan desesperadamente adquirir incluso las competencias más elementales para poder para cuidar su salud y mantenerse a flote económicamente.
http://www.elmundo.es/elmundo/internacional.html
http://www.elmundo.es/america/2012/10/25/noticias/1351180997.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina