CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19maltratoinf2012, HAY 20 MIL DENUNCIAS DE MALTRATO INFANTIL
Por Luis Gue¬re¬ca - Los Tiempos - 26/05/2013
Una campaña del buen trato a los niños, niñas y adolescentes, en la ciudad de Cochabamba. - Daniel James Los Tiempos
La familia y la escuela son los lugares más inseguros para los niños, debido a la violencia que sufren por parte de los padres y maestros.
Las estadísticas del Sistema de Información Departamental (SID) del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) revelan que cada año hay un incremento de denuncias de maltrato infantil. Sólo en 2012 se registraron 19.948 denuncias en los 47 municipios de Cochabamba; las cifras disponibles de 2013 dan cuenta de que las quejas siguen en ascenso. Según el director del Sedeges, Hernán Rico, “en la gestión 2012 se registraron 19.948 denuncias de maltrato contra niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un incremento significativo respecto al registro de 2011 con 15.431 casos”.
Las denuncias de maltrato intrafamiliar encabezan la lista de los casos de violencia, se estima que representan el 70 por ciento del total de la denuncias. Sólo en lo que va de 2013, se tienen registrados 1.300 casos de maltrato. En Quillacollo, durante el primer cuatrimestre, se atendieron 600 denuncias.
La responsable de la Dirección de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cercado, Raquel Melgar, informó que lo que más se presentan son los casos de “maltrato intrafamiliar, donde los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables; el rango de edad más crítico es el de 12 a 16 años”.
Melgar dijo que “en lo que va del año, considero que los casos de denuncias de maltrato están más o menos similares a los de 2012. Hasta el primer trimestre se han registrado 1.300 casos, esto en los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) así como en defensorías”.
“Es importante indicar que la temporada en la que se registran más casos es a partir de febrero en adelante”, agregó. Siguió: “El principal tipo de maltrato es el psicológico; estamos coordinando con las redes de padres y madres de familia, así como con unidades educativas, para brindar ayuda a las víctimas”.
De acuerdo con Melgar: “Es  importante mencionar que el principal origen del maltrato se da al interior de la familia, donde se registra un 70 por ciento de los casos”.
En Quillacollo se han registrado, en lo que va de 2013, 600 denuncias de maltrato infantil. La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de este municipio, Cira Castro, dijo que “se han registrado bastantes problemas de conducta en niños y niñas a partir de los 11 años y en adolescentes”.
El maltrato hacia los niños y adolescentes se produce sobre todo al interior de las familias, por esta razón autoridades y la Defensoría de la Niñez hacen énfasis en la necesidad urgente de la prevención realizando charlas sobre las principales causas de violencia.
El Sedeges creó el Sistema de Información para las Defensorías (SID), en 2007, con el objetivo de contar con datos confiables y permenentes para la elaboración de políticas, estrategias, planes y proyectos que mejoren la situación de los niños, niñas y adolescentes en el departamento.
En 2011, la Unidad de Coordinación de Defensorías del Sedeges realizó un diagnóstico y evidenció la necesidad de contar con un sistema de información computarizado.
Los tipos de denuncia
En Quillacollo las principales tipologías de denuncia son: el maltrato físico, psicológico, conflicto de guarda (utilización de los niños en el proceso de separación de los padres), problemas de conducta y agresión sexual.
También se han registrado casos de “abuso infantil, maltrato deshonesto y abandono de niños y niñas por parte de sus padres”, agregó.
La representante de la Defensoría, Cira Castro, manifestó que se pide a “los padres que cuando vean que se inician problemas de conducta en sus hijos deben acudir a profesionales, como los psicólogos, que puedan guiar y mejorar la relación familiar así como los problemas de conducta”.
En la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en los primeros cuatro meses del año, “se tienen registradas 600 denuncias”, agregó.
Las campañas de difusión
La asambleísta departamental de Todos Por Cochabamba (TPC), Roxana Nery, expresó que el maltrato a niños y adolescentes “se da, principalmente, por el alcoholismo, la falta de empleo y circunstancias no satisfechas como sociedad”.
Nery dijo: “Considero que hay mucho por trabajar y han empezado a surgir bastantes organizaciones y grupos que están trabajando en este tema”.
“A nivel departamental tenemos una ley que declara a Cochabamba Promotora de la Cultura del Buen Trato, a la que se han sumado instituciones y se está haciendo la difusión”, agregó.
Nery manifestó que “el buen trato significa dar respeto y dignidad a nuestros niños, donde es fundamental y muy importante seguir realizando el trabajo de sensibilización”. Como parte de las acciones para lograr esto se aprobó la Ley de la Familia.
LAS INSTITUCIONES Y LA PREVENCIÓN
HERNÁN RICO, DIRECTOR SEDEGES

El Sedeges en Cochabamba y a nivel departamental no había desarrollado ninguna sistematización y ordenamiento de las denuncias sobre el maltrato físico, psicológico y las agresiones sexuales. Recién a partir de la segunda gestión de 2012 se empezó a realizar la sistematización de las cifras, para hacer un monitoreo permanente.
En este sistema de información se han recogido datos de los 47 municipios de Cochabamba. Los casos se han ido incrementando en la gestión 2012. Se debe hacer énfasis en la prevención.


RAQUEL MELGAR GÉNERO

Como Dirección de Género de la alcaldía de Cochabamba estamos en la misión de prevenir el maltrato a través de las escuelas de madres y padres, donde brindamos herramientas para que puedan educar de forma correcta a sus hijos, sin necesidad de recurrir a la violencia.
La principal causa de maltrato a niños, niñas y adolescentes se da al interior de la familia, por esta razón es fundamental prevenir, de esta forma se pretende reducir las denuncias y casos, que afectan y desintegran, dejan secuelas en las familias.


CIRA CASTRO, DEFENSORÍA QUILLACOLLO

Consideramos que para la conclusión de la presente gestión vamos a tener entre un 70 y 80 por ciento de incremento de denuncias en la Defensoría de Quillacollo.
También se está trabajando en campañas de prevención, donde vamos a distintas unidades educativas y realizamos charlas con niños, niñas y adolescentes, explicándoles que ellos tienen esta instancia, que vela por sus derechos. En ciertos casos, son los mismos alumnos que vienen a sentar las denuncias.


ROXANA NERY, ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL

En el tema del maltrato a niños, niñas y adolescentes, son muchas las causas para que en un hogar o en una sociedad determinada se tengan conductas y actitudes que van desde la falta de educación, sensibilidad y el desconocimiento de los padres de familia sobre el rol que cumplen al haber asumido esta responsabilidad.
Cochabamba es uno de los lugares que tiene mayores denuncias a nivel nacional hacia los niños y adolescentes que son en su mayoría de tipo psicológico y físico.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130526/2012-hay-20-mil-denuncias-de-maltrato-infantil_214387_461028.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina