CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10sequiacatastrofeADVIERTEN DE  “CATASTROFE” ECONOMICA POR SEQUIA
 Martes 15 de Julio de 2014 - 12:17am
El gremio ganadero dice que en La Guajira y Sucre han muerto 15.000 reses.
El fenómeno de El Niño se ha convertido en una “verdadera catástrofe rural anunciada” en varias regiones del país, sin que se hayan adoptado las previsiones para mitigar sus consecuencias, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie.
En pronunciamiento a EL HERALDO, el gremio dijo que, pese a la alerta que sobre el fenómeno hace el Ideam, es poco o nada lo que se ha hecho.
De acuerdo con la autoridad ambiental y meteorológico, hay un 82% de probabilidad de que El Niño se desarrolle entre octubre y diciembre de este año, es decir que se extendería hasta el primer trimestre de 2015.
“El Niño se nos vino encima” señaló Lafaurie al advertir, en el caso de la Región Caribe,  que “nunca antes había visto tan secos los ríos Guatapurí y Cesar, en el Cesar, y el Ranchería, en La Guajira”.
Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán, dijo que las pérdidas son millonarias. Estima que en La Guajira suman entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, si se tiene en cuenta que allí han muerto unas 5 mil reses. “Lo que se ganaron en el invierno pasado, se está perdiendo ahora con la sequía”, indicó.
En Sucre, dice Fedegán, han muerto por la sequía 10 mil cabezas de ganado, de los 980 mil que conforman el hato en esta zona del país.  Es decir las pérdidas suman 10 mil millones.
“En el reporte del Ideam las condiciones no son muy esperanzadoras para los próximos meses”, anotó Amador.
Lafaurie dijo que el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales,  las instituciones responsables de la prevención y atención de desastres, así como las gobernaciones y alcaldías, “deben tomar medidas” para disminuir el impacto del fenómeno climático.
El dirigente gremial recordó la situación que vivió el Casanare a causa de la sequía y que conmocionó al país luego que se dieran a conocer, a través de los medios de comunicación, las imágenes de animales muertos.
Indicó el presidente de Fedegán que con el Fondo Nacional del Ganado y el Ministerio de Agricultura están trabajando en las regiones donde el fenómeno golpeará con mayor fuerza.
Por eso, como una solución a estas problemáticas, solicitó al Gobierno nacional que se amplíe la cobertura y la duración de las 25 bodegas que actualmente funcionan para distribuir suplementos alimenticios a bajo costos entre los ganaderos afectados.
“Lo que estamos haciendo con el Ministerio es importante, pero no suficiente para la emergencia. No solo es necesario duplicar o triplicar esfuerzos, sino garantizar el consumo del agua para los animales”, afirmó.
Adicional a esto, los ganaderos piden créditos en condiciones favorables, de tasa y plazo, para financiar la perforación de pozos profundos, comprar bombas, sembrar cultivos y otras medidas alternativas, “a fin de disminuir el impacto de la sequía prolongada”.
REUNIÓN URGENTE
Ante la crisis que atraviesan los ganaderos en La Guajira, para hoy está prevista en Riohacha una reunión con la presencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, ganaderos de la región y, en representación de Fedegán, Ignacio Amador, y un representante de Finagro. Amador explicó que la reunión se realiza por el malestar que sientes los ganaderos de La Guajira, quienes afirman que el Gobierno Nacional les “ha incumplido” una serie de promesas para enfrentar el fenómeno de El Niño.
POR:
CLAUDIA SARMIENTO ROJAS

http://www.elheraldo.co/economia/advierten-de-catastrofe-economica-por-sequia-159336

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina