CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

22muerte masivaFecha: 02/08/16
En solo días mueren especies que tardaron cientos de años en desarrollarse.
Una capa de un producto blanco de origen desconocido está matando en solo algunos días, a la multitud de especies de invertebrados que viven en los bancos del Santuario East Flower Garden en el Golfo de México.
Una serie de impactantes imágenes fueron publicadas por la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de NOAA en los últimos días de julio, que documentan agonizantes corales, erizos, esponjas y estrellas de mar, además de especies muertas. El Santuario informó que “recomienda evitar el buceo público, la pesca, las actividades de navegación en la zona afectada”.

“Los científicos están reportando un evento de mortalidad a gran escala de causa desconocida” destacó el Dr. Steve Gittings, científico Jefe de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales, en el informe de NOAA. (National Oceanic and Atmospheric Administration)
El especialista dijo que expertos de todo el mundo están ofreciendo su ayuda para determinar las causas, que apuntan hacia los productos tóxicos que se descargan en los ríos y llegan al mar y a sus corrientes.
Muchos creen que los bancos de coral han sido los protectores del impacto humano, ahora puede que nunca más sean suficientes para (efectuar) la protección completamente” concluyó el Dr. Gittings.
En el mismo documento se relata que en un lunes de julio, los buceadores deportivos del M / V Fling  que estaban en el Golfo de México a 100 millas de la costa de Texas y Louisiana “se sorprendieron al encontrar las verdes aguas de color turbio, con enormes manchas de feas esteras blancas revistiendo a los corales y esponjas y animales muertos ensuciando la parte inferior del East Flower Garden, un arrecife normalmente lleno de color y de vida marina”.
La coordinadora de investigación del santuario, Emma Hickerson estimó que la mortalidad de los corales es de casi el 50 por ciento en algunas de las zonas afectadas. Sin embargo,  la extensión espacial aún no ha sido determinada. Hasta ahora se ha visto en tres sitios de buceo, documentó el Sr. Gittings.

El arrecife era considerado “uno de los más saludables de toda la región”. Científicos de NOAA- que estaban haciendo un seguimiento anual de los bancos a unos cientos de yardas- validaron las denuncias.
 “Los buzos y los investigadores encontraron un número sin precedentes de corales, esponjas, erizos de mar, estrellas de mar, almejas y otros invertebrados que están muriendo- en grandes extensiones- pero separados de los arrecifes”, dice el documento.
Sin embargo, en el sitio de seguimiento anual de los arrecifes- que se realiza a largo plazo desde 1980- a 12 millas de distancia en los arrecifes West Flower Garden encontraron que estos “siguen siendo vibrantes, bañados de agua clara, azul y libre de problemas por ahora”.
La prohibición de pesca y buceo se determinó porque aún se desconocen los efectos que pueda tener en los humanos la ingestión del producto que está ocasionando la masiva muerte marina. Según los expertos, éste podría contener agentes patógenos y toxinas. Además sugieren que podría haber sido causado por un derrame químico en los ríos.
“No sabemos de ningún derrame que haya ocurrido recientemente cerca de los bancos de Flower Garden -dijo el superintendente del Santuario, George Schmahl- pero la temperatura del agua es bastante alta, alcanza los 86 grados F (30grados C)”.
La descarga de los ríos como posible causa
El Sr. Schnall- quien documentó las imágenes para explicar las muertes- señaló que grandes columnas de baja salinidad de las aguas costeras se han estado expulsando hacia las aguas del Golfo. Esto habría aumentado últimamente por los meses de lluvia extrema que ha sufrido la región.
Esta agua que proviene de las descargas en los ríos, destacó el científico “es rica en plancton, nutrientes y productos químicos que llegan al Golfo a través de escorrentía y las descargas de los ríos. A medida que se descomponen, el agua puede disminuir los niveles de oxígeno”.
“Estos factores de estrés podrían hacer que los arrecifes de coral, los animales y las plantas queden más propensos a brotes de enfermedades, o simplemente alimenten el crecimiento de tapetes bacterianos o de algas que asfixien a los arrecifes. Los científicos de todo el mundo están ofreciendo asesoramiento y asistencia en  ayudar “a descubrir la causa”.
El reporte de NOAA señala que en el pasado ya han ocurrido algunos eventos “aislados” de enfermedades en los bancos del santuario, pero que pese a esto, el lugar era reconocido por “la salud y la estabilidad de las poblaciones de peces e invertebrados”.
No muy lejos del santuario marino Flower Garden está la vasta zona muerta del Golfo de México, que en agosto del 2015 aumentó un 30 por ciento más que el año anterior, alcanzando las 6000 millas cuadradas. En el reciente informe del 1 de agosto 2016, no parece mejorar. Se había previsto disminuir la extensión a la mitad para esta fecha, sin embargo en el documento dice que las cifras se mantuvieron en el “promedio”, explicó la organización Concerned Scientific en su blog. La zona muerta del golfo se cree que es así por los fertilizantes.

“Un pronóstico ‘promedio’ en realidad debería ser alarmante, sobre todo después de dos décadas de esfuerzos para mejorar el problema. Ciertamente este es un tema que no va a desaparecer durante la noche, también hay muchos agricultores que tratan de mejorar la situación. Sin embargo, hasta que no empiecen a tener una discusión honesta que incluye el cambio de política hacia la agricultura perenne y se amplíen más allá del manejo de fertilizantes, no espero ver algo mejor que las previsiones promedio de la zona muerta en el corto plazo”.
Link:

http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/77386-muerte-masiva-especies-golfo-de-mexico-santuario-east-flower-garden.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina