CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26tornadoEL TORNADO ALCANZO ENTRE 80 Y 140 KM POR HORA E HIZO VOLAR HASTA VACAS
Por: MELISSA REVOLLO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | 18/11/2011 | Ed. Imp.
La imagen muestra cómo el remolino unió las nubes con la tierra.
CIUDADANA-MARIANA BALDERRAMA
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, confirmó que el fenómeno registrado en la zona Sur de la ciudad fue un tornado de nivel leve y que alcanzó entre 80 y 140 kilómetros de intensidad en el momento más destructivo. No se descarta que se pueda registrar otra vez si se presentan las mismas condiciones.
Sin embargo, según los testimonios, la fuwerza de la "Licuadora o el Caracol Gigante" (como lo describen los vecinos, que no salen de sus asombro) hizo volar hasta vacas que luego ayeron muertas.


“la existencia de temperaturas altas en superficie, humedad relativa alta en niveles bajos y la presencia de incursión de aire seco en niveles medios”, según el informe del Senamhi fueron las condiciones que dieron lugar al tornado que recorrió cinco kilómetros entre la zonas de Pucara y La Maica.

Portugal explicó que ésas son las condiciones propicias para la formación de tornados que caracteriza a “un embudo que se separa de la parte baja de una nube de tormenta llamada cumuluninbu que llega hasta el suelo originando vientos fuertes”.

El reporte del Senamhi especifica que el tornado se registró en el sector Sur de la cuenca del Valle Central cerca de la serranía de San Pedro detrás del aeropuerto Jorge Wilstermann, en la zona plana de poca pendiente.

Las condiciones previas al desarrollo del tornado fueron registradas en el observatorio del aeropuerto con vientos de dirección Suroeste con intensidad de 10 kilómetros por hora, la temperatura de 28 grados y la humedad relativa de 39 por ciento. Los informes indican que el fenómeno se registró entre las 16:45 y las 17:15 horas del miércoles 16 y tuvo un movimiento desde el Sur Sureste hacia el Norte Noroeste.

La jefa de Pronóstico del Senamhi agregó que puede repetirse el fenómeno si se dan las mismas condiciones, pero que es inusual en Cochabamba.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, calificó el evento como un tornado primario.

EN CAMPO Los meteorólogos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba llegaron ayer hasta la zona donde se registró el tornado para hacer un trabajo de campo y determinar el origen del fenómeno ocurrido el miércoles y que por primera vez vivieron los pobladores de esa zona.
El jefe de Meteorología de Aasana, Jorge Aldunate, manifestó que es necesario el uso de equipos de medición para determinar las condiciones exactas del origen. Los responsables de meteorología visitaron la zona y llegaron hasta San Antonio de Buena Vista, lugar identificado por la gente del lugar como el sector de origen, y retornaron en la noche para obtener más datos.
“Los vidrios de las ventanas pueden convertirse en peligrosos cuchillos”
Vecinos y especialistas en el estudio de fenómenos naturales explican que la presencia del tornado el pasado miércoles es inédita en Cochabamba.

En este sentido el responsable de SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, reconoce que en nuestro medio no existen planes en casos de tornados porque no es un fenómeno propio del lugar.

De acuerdo a información recabada de grupos de bomberos de los Estados Unidos, una de las principales medidas de protección es cubrir las ventanas con colchones, por ejemplo, porque la fuerza del fenómeno logra destrozar los vidrios y dispararlos como cuchillos.

Los habitantes de la casa deben alejarse de las ventadas para evitar cortaduras.

Las edificaciones deben ser fortalecidas y se recomienda buscar un lugar en el hogar como refugio, en las zonas donde se presentan los tornados las familias usan los sótanos porque sus paredes son más sólidas, añade Araníbar.

En nuestro medio una de las ventajas que tenemos es contar con materiales de construcción resistentes.

Las calaminas deben ser clavadas con refuerzo y además el especialista recomienda un soporte superior. El mismo consejo va para las tejas que suelen ser puestas precariamente.

En caso de estar a la intemperie las personas deben escapar porque no se sabe cuándo va a cobrar fuerza y cuál va a ser la magnitud.

En las viviendas que tienen con el plafón abierto deben cerrarlo para evitar que el viento tenga un lugar amplio de ingreso y levante con facilidad el techo. Los aleros frontales no deben exceder de los 90 centímetros.

Los objetos de alto riesgo como discos, púas, puntas, cuchillas, deben estar a resguardo. También se aconsejan sensores que alerta sobre la presencia del tornado.
2 En un par de minutos fatales
Según contaron los vecinos de las zonas afectadas, en cuestión de minutos, en algunas casas, el tornado provocó los destrozos con techos arrancados y derrumbe de muros. Algunos vecinos vieron pasar el tornado al lado de sus casas y dicen que un viento fuerte hacía temblar los techos porque se inclinaba.
El tornado duró una media hora
El tornado registrado en Cochabamba sucedió entre las 16:45 y las 17:15 del 16 de noviembre. Algunos tornados están constituidos por una sola chimenea, mientras que otros forman un sistema de varias chimeneas. 

Unos duran pocos segundos y otros persisten durante decenas de minutos.
Tornados vienen con lluvia y granizo
El tornado aparece en la base de la nube denominada cumulunimbu y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga. Comúnmente los tornados van acompañados por lluvia, granizo, relámpagos, rayos, como ocurrió en la zona sur de la ciudad.
Fuerza destructiva está en el embudo
La fuerza más destructiva de los tornados está en el embudo o manga. Al desplazarse rápidamente hacia arriba en espiral, ese embudo succiona casas, árboles y puede elevar objetos tan pesados como un auto o una vaca si se trata de un tornado de nivel fuerte. El tornado registrado en Cochabamba fue leve.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1118/noticias.php?id=32314

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina