CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07bulboamapolaMéxico surte opio a EE.UU. para obtener heroína
Domingo, 8 de febrero de 2015 - Edición impresa  
SIERRA MADRE DEL SUR (AP).- Flores de color rosa y púrpura con gordos bulbos llenos de opio cubren los flancos de cañadas y barrancos remotos en las montañas de Filo Mayor, en Guerrero.
El comercio de opio, una industria de mil millones de dólares al año, se inicia acá con los campesinos que siembran amapola y son tan pobres que viven en casuchas de madera, con techos de lámina y sin servicio de agua.
Campesinos de tres pueblos que fueron entrevistados y a quienes se les garantizó el anonimato por temor a represalias, son parte de una cadena que alimenta una creciente adicción en Estados Unidos, donde el consumo de heroína se ha extendido desde los oscuros callejones hasta los suburbios.

El tráfico de heroína es un negocio con perspectivas inciertas para todos menos para los carteles mexicanos, que han encontrado en él una nueva manera de hacer dinero frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en Estados Unidos.
Antes eran productores de alquitrán negro de baja graduación y traficantes a menor escala, pero ahora los narcotraficantes mexicanos están refinando pasta de opio para convertirla en heroína blanca de alto grado para inundar el mayor mercado de drogas ilegales del mundo echando mano de las mismas rutas de distribución que utilizaron para la mariguana y la cocaína.
Es un negocio que a los agricultores no les gusta. Varios dijeron que es muy difícil sacar sus productos de esta región montañosa y escabrosa, donde los conductores de automóviles corren el peligro constante de caer por los riscos en los caminos de tierra de un solo carril, y tienen que zigzaguear por muchas curvas hasta llegar a las plantaciones ubicadas entre las barrancas.
Pero dicen que los pequeños ladrillos de goma de pasta de opio, envueltos en plástico que producen, son lo único que les genera utilidades.
“Casi todos piensan que en la sierra hay pura gente mala y no es cierto, son nada más comentarios de gente que no conoce”, dijo Humberto Nava Reyna, líder del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, un grupo que promueve proyectos de desarrollo en las montañas. “No pueden dejar el cultivo de la amapola, mientras haya demanda y el gobierno no ponga atención”‘.
Los residentes dicen que no hay consumidores locales de la droga. Odian el sabor amargo de la pasta, pero a veces la usan para refregarse las encías y calmar un dolor de muelas. Todo es para la exportación. Es un negocio de miles de millones de dólares, en su mayoría del cartel de Sinaloa.
Según la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas de 2014 realizada por la DEA, México produce casi la mitad de la heroína que se encuentra en Estados Unidos, ahora con un incremento del 39% en comparación con lo que se registraba en 2008. Aunque Afganistán es, de lejos, el mayor productor de heroína del mundo, gran parte de sus envíos van a satisfacer los consumidores de Europa y Asia.
Los decomisos de opio realizados por el gobierno mexicano y la erradicación de plantas de amapola se han disparado en los últimos años. Las tendencias son congruentes: las incautaciones de pasta de opio en México aumentaron un 500% entre 2013 y 2014; las erradicaciones de cultivos de amapola se incrementaron un 47%; y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron 42%.
A lo largo de la frontera con Estados Unidos, las cifras son tres veces mayores de lo que eran en 2009.
Narco | Amapola
El cultivo de amapola gana lugar entre agricultores de zonas marginadas.
Mayores ganancias
Ahora los productores mexicanos están creando heroína de alta calidad, y las bandas criminales han aprendido que pueden aumentar en gran medida sus utilidades.
http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/se-diversifica-el-narcotrafico

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina