CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10farcJefes de sicarios y de mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de los Cuinis aprenden del grupo tácticas de asalto a militares

Revista Proceso obtiene en exclusiva declaraciones de altos funcionarios de agencias de inteligencia estadounidense que confirman el vínculo entre las Farc y los carteles de narcotráfico de México.
Hay varios informes de inteligencia que han registrado el entrenamiento de elementos del narcotráfico mexicano por parte de las Farc”, explica un funcionario.

El derribo de un helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales el pasado 1 de mayo, que cobró la vida de 6 militares mexicanos, puede considerarse la primera demostración de difusión de conocimiento entre grupos ilegales. Según información de agencias federales americanas, el ataque se produjo gracias a dicho entrenamiento.

Es un tema delicado, de seguridad nacional; por ello, cuando nuestros sistemas de inteligencia registraron esto, inmediatamente se lo comunicamos al gobierno mexicano”, apunta.

Pese a que los funcionarios no se aventuran a dar un número determinado de personas que han recibido entrenamiento en las selvas colombianas, sostienen que son algunas decenas, no más de 50 individuos, añade la revista.
No solo los intercambios entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las Farc han fortalecido el conocimiento en tácticas militares de los primeros. También han sido una oportunidad para afianzar la negociación de cultivos ilícitos y drogas.
Este último tema genera dudas sobre los supuertos compromisos de las Farc en la materia en medio del proceso de paz, pues que cuestiona su voluntad de cumplir con los acuerdos de La Habana.
El año pasado se conoció que las partes en negociación habían establecido unos términos comunes: el primero de ellos, es la puesta en marcha de un programa de sustitución de cultivos ilícitos en consenso con las comunidades rurales afectadas. El segundo contempla la realización de un programa en prevención del consumo de droga y, finalmente, se acordó intensificar la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo,añade Revista Semana.
Incluso las Farc, en ese entonces, se comprometieron a contribuir de manera efectiva y mediante acciones prácticas con la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas. Es más, las Farc prometieron romper sus vínculos con el narcotráfico una vez se concluya el acuerdo de paz con el gobierno.
http://www.pulzo.com/nacion/342936-farc-negocia-en-cuba-fin-del-narcotrafico-pero-entrena-en-colombia-carteles-mexicanos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina