CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12terror30 DICIEMBRE, 2017|
Al terminar 2017, 37 periodistas (de los que se tiene recuento oficial) han sido asesinados en ocho países de América Latina, lo que hace de la profesión una de las más peligrosas para ejercer en medio de la corrupción, el desorden, la violencia y la impunidad que lastran a la región en esta segunda década —otra década perdida— del siglo XXI.

El Informe que detalla esta masacre en contra de los informadores, proviene de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), un grupo de investigación especializado de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El texto de la FELAP detalla que durante este 2017, existieron también intentos fallidos de asesinatos, ataques, espionaje telefónico y amenazas de muerte en distintos países, principalmente en México y en Honduras.

En medio del horror en el que se está convirtiendo el ser periodista, más aún, periodista investigador de fuentes cercanas al narcotráfico, el tráfico de personas, la prostitución, la trata, el pandillerismo, el tráfico de armas y de órganos, la FELAP destaca el asesinato de profesionales de los medios a manos de sicarios contratados por intereses políticos y apadrinados por el narcotráfico, lo que ha resultado en la “eliminación sistemática” de periodistas críticos.

Anteriormente eran críticos al régimen en turno, pero ahora son asesinados por ser críticos de tantas actividades ilícitas que mantienen a América Latina entre los sitios más peligrosos del planeta, no solamente para los periodistas sino, también, para los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente.

La organización periodística latinoamericana subrayó en su reporte que esta “limpieza permanente” de informadores se ejecuta en total impunidad, con el respaldo de sistemas políticos vinculados a la corrupción generalizada en países donde no existen conflictos bélicos.

México fue el país donde más muertes de comunicadores se reportaron este año, 17 en total, en las que se incluye la del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien fue asesinado el 9 de junio en el Estado de Veracruz; la víctima se encontraba a la espera recibir asilo por parte de las autoridades mexicanas.

http://www.siempre.mx/2017/12/un-ano-de-terror-para-los-periodistas/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina