CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
electronicosGUERRILLA Y NARCOS VAN POR EL NEGOCIO DE ELECTRÓNICOS
El gobierno de Juan Manuel Santos reveló un pacto FARC - cártel de Sinaloa para extraer coltán, un mineral que se utiliza en la fabricación de insumos para computación
El general Óscar Naranjo Trujillo, director de la policía colombiana, detalló que la explotación de estas minas es una de las fuentes de financiación más importante de la guerrilla local. Además, explicó que las FARC comparten el negocio con el poderoso capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Están apareciendo como dos aliados para la explotación de la minería ilegal en Colombia, en el caso del coltán lo reflejan distintos correos hallados en diferentes dispositivos (electrónicos) de las FARC". Naranjo no lo confirmó, pero la prensa local asegura que las pruebas de esta alianza se encontraron en las computadoras decomisadas en septiembre de 2010 en el campamento del abatido jefe militar guerrillero conocido como "El Mono Jojoy".
De acuerdo con las declaraciones del funcionario de Santos, las FARC y los narcotraficantes mexicanos ocupan esas minas ilegales para el lavado de dinero producto del narcotráfico. "Hay un marcado interés por esta explotación ilegal en las zonas de reserva indígena colombiana", afirmó.
El cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua (donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez), Durango, Sinaloa, Nayarit, y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. La banda criminal ahora diversifica sus negocios con este pacto con la guerrilla colombiana.
Ya en diciembre del año pasado, el diario colombiano El Tiempo, dio a conocer imágenes que confirman la alianza entre los narcos y las FARC. Las fotografías fueron extractadas de una de las computadoras de Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur de la guerrilla colombiana, que según el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, "está neutralizado" (aún cuando sus restos nunca fueron recuperados por el Ejército colombiano).
El material ilustra una fiesta guerrillera en la que Ramírez  baila con otros guerrilleros y guerrilleras y consume whisky. Pero no está sólo acompañado de sus camaradas, en las imágenes aparecen las fotos de Wilson Burbano Ordóñez, alias "Reciclo" y Mario Sánchez Zavaleta, el enlace mexicano entre el Bloque Sur y el Cártel de Sinaloa.
Según los documentos, Burbano y Sánchez son hombres clave en la coordinación de tráfico de drogas a través de México, Costa Rica y Panamá, donde hacen escala los cargamentos, para ser enviados a los Estados Unidos y Europa.
01-03-11
http://america.infobae.com/notas/19916-Guerrilla-y-narcos-van-por-el-negocio-de-electronicos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina