CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
narcotrafico-en-mexicoLA DEA, PREOCUPADA POR EXPANSIÓN Y SOFISTICACIÓN DE CÁRTELES MEXICANOS
En la conferencia anual de la organización, mostraron su preocupación por el grupo de Los Zetas, compuesto por ex militares. Un funcionario informó que el nivel de violencia es un síntoma de debilidad
La expansión de los carteles mexicanos hacia Centroamérica y la sofisticación de sus operaciones constituyen una preocupación prioritaria para las autoridades antidroga de Estados Unidos, según dijo este martes en México la directora de la DEA.
Al inaugurar la conferencia anual de autoridades antidroga de 125 países en el balneario mexicano de Cancún, Michele Leonhart, jefa de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dijo que una muestra de esa expansión de los carteles mexicanos lo constituyen Los Zetas, un grupo conformado por antiguos militares mexicanos.
"Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y hacemos todo lo posible para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica", explicó.
La funcionaria agregó que se han encontrado "puentes de contacto" entre los Zetas y otros carteles mexicanos para llevar droga hacia Europa, a través de rutas nuevas entre ellas utilizando países africanos. Al realizar junto al secretario de seguridad pública de México Genaro García Luna la apertura del evento, que sesionará hasta el jueves, Leonhart destacó la necesidad de crear un frente común contra el narcotráfico y su violencia creciente.
"Enfrentamos los mismos retos: un incremento en las capacidades y sofisticación de los traficantes globales, (y las) conexiones peligrosas entre traficantes y redes globales de terrorismo", manifestó la funcionaria estadounidense. La responsable de la DEA señaló también que los carteles han sofisticado sus modos de operación, como lo muestran hechos como la construcción de submarinos capaces de trasladar decenas de toneladas de cocaína a través del océano Pacífico.
Como ejemplo, mencionó el hallazgo en Ecuador de dos de estos submarinos en el último año, en una operación que, dijo, muestra la cooperación de las autoridades de ese país y las de Colombia y Estados Unidos. Para la DEA, agregó Leonhart, las organizaciones mexicanas mantienen en sus manos el control del tráfico de drogas en Estados Unidos. Leonhart empero se dijo optimista sobre los esfuerzos que hace el gobierno mexicano para enfrentar las organizaciones del crimen organizado y consideró que el aumento en la violencia de los carteles es un síntoma de debilidad.
"Aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito", manifestó Leonhart durante la instalación del evento que se realiza en un hotel bajo un fuerte despliegue de seguridad.
Según cifras oficiales, 34.200 personas murieron en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010 como resultado de una ofensiva contra los carteles apoyada en el uso de la fuerza militar. Este año las víctimas llegan al menos a 3.000 personas, según un balance coincidente de diarios.
En el mismo periodo las autoridades mexicanas decomisaron a integrantes del crimen organizado 102.000 armas, dijo de su lado durante el encuentro Alejandro Poiré, portavoz de seguridad nacional en México.
Según académicos mexicanos unas 2.000 armas ingresan cada día al país para caer en manos de los criminales. Al menos el 50% de las armas de tipo militar en poder de los cárteles provienen de arsenales remanentes de guerras civiles y conflictos en América Central, afirmó por su parte este martes en Washington, Douglas Frasser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades mexicanas sostienen que el 80% de las armas incautadas al narcotráfico provienen de Estados Unidos. La responsable de la DEA aseguró que la cooperación de México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado se encuentra en niveles sin precedentes y minimizó los incidentes presentados las últimas semanas, especialmente por la divulgación por WikiLeaks.
En algunos de esos cables el embajador estadounidense en Ciudad de México, Carlos Pascual, cuestionaba la estrategia del presidente Felipe Calderón de involucrar a los militares en la persecución de los carteles. La filtración de esos cables terminó por obligar a la renuncia de Pascual, después que el gobierno mexicano expresara su malestar.
Fuente: EFE
06-04-11
http://america.infobae.com/notas/22453-La-DEA-preocupada-por-expansion-y-sofisticacion-de-carteles-mexicanos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina