CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

RECLUTAN MERCENARIOS PARA DEFENDER A GOLPISTAS

colombiahonduras14/09/09
Los paras colombianos ya pelean en Honduras
Miembros de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia fueron llamados para custodiar fincas y empresas. En Tegucigalpa afirman que ya se formó un grupo de 120 hombres.
La oferta de 755 dólares más cama y comida por mes de trabajo corre como la pólvora en el tramo medio del río Magdalena, en el centro norte de Colombia. Pese a que los paramilitares de ultraderecha cobijados bajo la sigla AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006, tras una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, muchos de los 32 mil hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia no se han “reinsertado” en la sociedad, como proponía el proceso de paz con el Estado. Centenares de ellos han vuelto a tomar las armas como peones del narcotráfico, y algunas decenas han respondido a llamados que llegan desde un poco más lejos. Como desde Honduras, donde surgen denuncias de que empresarios reclutan mercenarios para que protejan sus propiedades urbanas y rurales ante posibles brotes de violencia debido al golpe de Estado o de ataques de las “maras”.

El diario bogotano El Tiempo informó que dos antiguos hombres de confianza del ex jefe paramilitar Walter Ochoa Guisao, propusieron el trabajo a unos 40 ex combatientes de otro antiguo jefe de las AUC, Ramón Isaza, que dejó las armas en 2006. El Tiempo llamó la atención sobre el hecho de que el “taller” informativo se realizó en una hacienda confiscada al capo narco Jairo Correa Alzate, que, supuestamente, está bajo control del Estado. “Les dijeron que empresarios hondureños de la caña de azúcar estaban interesados en ‘importar’ a ex miembros de las AUC como mercenarios, porque necesitan combatientes rasos”, aseguró un testigo al diario.

En principio, las autoridades colombianas no han confirmado ni negado la versión. El alto consejero del gobierno para la Reintegración Social, Frank Pearl, dijo que es un asunto policial, mientras que el coronel de Policía, Ricardo Restrepo Londoño, encargado de investigaciones sobre nuevas bandas criminales, señaló que la única presencia delictiva confirmada en la zona es la de la banda Los Rastrojos, brazo armado del cartel del Norte del Valle, que recluta a ex miembros de las AUC. “No descartamos que estén involucrados en el tema de Honduras”, dijo Restrepo.


Sin embargo, el reclutamiento puede estar casi concretado, puesto que “uno de los reclutadores viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas”, dijo un testigo no identificado a El Tiempo.

Desde Tegucigalpa, la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Bertha Olivo, dijo tener “información confiable” sobre empresarios ligados al gobierno golpista de Roberto Migheletti, que han financiado la formación de un grupo de 120 paramilitares. El embajador hondureño en Bogotá, Hernán Bermúdez, que es reconocido por Colombia, negó la versión del reclutamiento y dijo que “las fuerzas militares tienen control sobre el territorio”.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=30743

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina