CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
LA CAPTURA DE “DON MARIO”, NARCO Y EX PARAMILITAR DE COLOMBIA: UN OPERATIVO DE RAICES CONTROVERTIDAS
Por Jean Georges Almendras
don marioLas altas temperaturas se sienten en la montañosa selva colombiana. La densidad del calor a uno lo aprisiona. Lo enlentece. Lo aletarga. Y hasta a veces le hace perder el sentido.
Pero los casi 300 hombres de la Policía Nacional, formando parte de un verdadero operativo de cacería en una muy apartada zona rural del Municipio de Necocli, área bananera de Urabá –noroeste del territorio colombiano- debieron ignorar o si se quiere soportar sin chistar estos apremios de la naturaleza, durante la madrugada del día 15 de abril del año 2009.
Las altas temperaturas se sienten en la montañosa selva colombiana. La densidad del calor a uno lo aprisiona. Lo enlentece. Lo aletarga. Y hasta a veces le hace perder el sentido. Pero los casi 300 hombres de la Policía Nacional, formando parte de un verdadero operativo de cacería en una muy apartada zona rural del Municipio de Necocli, área bananera de Urabá –noroeste del territorio colombiano- debieron ignorar o si se quiere soportar sin chistar estos apremios de la naturaleza, durante la madrugada del día 15 de abril del año 2009. Estratégicamente, los don mario1hombres comandados personalmente por el Coronel César Pinzón, empuñando armas largas automáticas de alto poder destructivo y con equipos infrarrojo y luciendo uniformes verdes y pertrechos propios de acción de guerra, al mejor porte de las tropas de elite, primero consolidaron un asalto aéreo sobre un terreno desconocido y luego se internaron literalmente en la maraña de vegetación para rodear al principal objetivo: el narcotraficante y paramilitar más buscado de los últimos meses, nos estamos refiriendo a Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, de 45 años, de pasado y presente tenebroso, por quien el gobierno de Colombia –según expresiones del propio presidente Alvaro Uribe-ofrecía una recompensa de más de un millón de dólares. Un personaje responsable de introducir al menos un centenar de toneladas de cocaína para el mercado de los Estados Unidos , cuyo gobierno lo requiere en extradición para responder ante la justicia por tráfico de drogas y otros delitos, sin considerar los graves delitos por los cuales debe responder en Colombia, como por ejemplo la autoría de 3 mil homicidios, en los últimos 18 meses , en el marco de su accionar para tener el control del narcotráfico en la región de Urabá, toda la franja del Caribe colombiano, desde el Chocó hasta la Guajira, las fronteras con Panamá y Venezuela , respectivamente, y sin tomar en cuenta su estrecho vínculo – en carácter de promotor- de las “guerras” y “enfrentamientos” desatados en los barrios marginales de ciudades como Medellín y Bogotá, con el objetivo de reclutar jóvenes para su organización y dominar las rutas de la cocaína.
´”Don Mario” se sabía intensamente buscado. En su fibra más íntima sus miedos se daban la mano con la osadía. Por esa razón, en medio de sus dominios selváticos, donde era mucho más que un dueño y señor, todos sus mecanismos de seguridad se venían aplicando rigurosamente, como dieciséis años antes lo hiciera “El Patrón” Pablo Escobar, en el barrio Los Olivos, al occidente de la ciudad de Medellín.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina