CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
62nuevomapaviolenciaEL NUEVO MAPA DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Jueves, 12 de enero de 2012 BBC
Ignacio de los Reyes
Oficialmente, la guerra contra el narco comenzó hace 5 años.
La guerra al narco que desde hace 5 años libra México ha dejado ya 47.515 muertes ligadas a las luchas entre cárteles.
Y si bien la violencia se sigue concentrando en los estados de la frontera norte, los últimos datos oficiales revelan un aumento considerable de los enfrentamientos y ataques en lugares que antes gozaban de envidiables niveles de seguridad.
Este miércoles, el gobierno mexicano publicó una actualización de su base de datos sobre homicidios relacionados con el crimen organizado después de que medios de comunicación y organizaciones civiles demandaran más transparencia sobre el tema.
Desde enero de 2011 no se conocían cifras oficiales sobre los fallecimientos relacionados con el narcotráfico y los datos se limitaban a conteos informales hechos por grupos de Derechos Humanos o medios locales.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública también había solicitado a la Procuraduría General de la República (fiscalía) dar a conocer esta información.
Crece la violencia, pero menos que antes
"El crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores"
Procuraduría General de la República
Según los datos conocidos este miércoles, el total de muertos entre enero y septiembre del pasado año alcanza ya los 12.903, lo que supone un crecimiento del 11,4% en comparación a 2010.
Sin embargo, las autoridades sostienen que este crecimiento "es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores".
"Se está estabilizando la violencia, aunque a niveles muy altos", le dice a BBC Mundo Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en políticas públicas.
"Esto puede ser porque se han producido algunos cambios en la estrategia del gobierno, concentrándose en el combate a Los Zetas, o porque se ha mejorado la coordinación entre fuerzas federales (Policía Federal, Ejército y Marina) con cuerpos locales", apunta.
En cualquier caso, los expertos coinciden en que las cifras también reflejan los avances y retrocesos que han vivido los diferentes territorios en la ofensiva contra el crimen organizado puesta en marcha por Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Uno de los ejemplos más significativos es el de Ciudad Juárez, considerada hace apenas un año como "la ciudad más peligrosa del mundo".
Allí se produjeron 2.738 muertes en 2010. Un año después, la cifra se redujo hasta los 1206, aunque está lejos de alcanzar los niveles de seguridad anteriores a 2007.
Y aunque activistas advierten de que la ciudad todavía se ve afectada por la violencia y los abusos de las fuerzas de seguridad, el gobierno señala que la reducción de los homicidios allí es un ejemplo de que su estrategia está sirviendo para frenar al crimen.
Por otro lado, la violencia también se ha extendido a ciudades que antes eran pacíficas, como Acapulco, en la costa del Pacífico.
Esta localidad costera del estado de Guerrero, uno de los destinos vacacionales favoritos de los mexicanos, ha sido una de las más recientes víctimas de los enfrentamientos entre cárteles. En 2011 murieron 795 personas allí (comparado con los 370 del año anterior).
Una "nueva etapa"

El número de víctimas en ciudades como Monterrey, un importante centro industrial, aumentó en el último año.
También los municipios de Veracruz y Boca del Río, en la costa del Golfo, o Monterrey, una de las capitales industriales del país, en el norte, han contado más víctimas en el último año.
Pero, ¿significa esto que la guerra al narco en México está cambiando de escenarios?
Según Eduardo Guerrero, México se enfrenta a una nueva etapa de la guerra entre bandas, que se libra en nuevos territorios.
Mientras la lucha por el control de las rutas del narcotráfico se mantiene en el norte de una manera más "discreta", la violencia en el centro o sur del país "tiene que ver mucho con la desintegración de cárteles como el de los Beltrán Leyva o la Familia Michoacana, devenidas en mafias locales que se dedican a la extorsión y a construir una reputación de violencia pública y escandalosa: masacres, decapitados en lugares públicos, colgados en puentes...", dice.
Frustración
"La incidencia delictiva, el nivel de violencia, de homicidios, y la percepción de la ciudadanía, coinciden en que todo está en incremento"
México Unido Contra la Delincuencia
Esas escenas, así como algunas recientes masacres en vías públicas de Guadalajara, Veracruz o Monterrey en los últimos meses, contribuyeron a la creciente frustración de una parte de la sociedad mexicana, que no ha percibido los avances del combate al crimen.
Según las últimas encuestas, la sensación de inseguridad ha crecido y sólo el 15% de la población cree que el gobierno está ganando la guerra al narco.
"Toda la estadística oficial nos muestra que la incidencia delictiva, el nivel de violencia, de homicidios, y la percepción de la ciudadanía, coinciden en que todo está en incremento, no hay una sola cifra que apunte a que ya le estamos dando vuelta a la esquina", aseguró Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido Contra la Delincuencia, a la estación de radio mexicana Grupo Fórmula.
Y mientras México cuenta cada día más muertos por la violencia, muchos piensan ya en la que será una elección decisiva: la de un nuevo presidente o presidenta el próximo julio.
Entre sus primeras tareas tendrá algunas que no serán fáciles de cumplir: investigar casi 50.000 crímenes mortales, dar justicia a las familias y encontrar a los miles de desaparecidos que aún no aparecen en las estadísticas oficiales.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120111_mexico_narco_muertos_actualizacion_irm.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina