CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18derribaronacuerdopazLunes  03 de Octubre de 2016
El No se impuso por 50,23% a 49,76% del Sí en el plebiscito.Cayó el pacto negociado en Cuba que el gobierno firmó hace una semana con el líder guerrillero Timochenko
Los colombianos rechazaron de forma ajustada ayer en un plebiscito el acuerdo de paz que firmó hace una semana el gobierno y la guerrilla de las FARC, y el presidente Juan Manuel Santos reaccionó anunciando que convocará de inmediato a todas las fuerzas políticas que impulsaron el voto por el No a una mesa de diálogo.

"Mañana (por hoy) mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron por el No para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", afirmó Santos, que con el pacto con las FARC buscó poner fin a una guerra de 52 años que provocó 220.000 muertos y millones de desplazados.

El No se impuso con 50,23% de los votos contra 49,76% del Sí, una diferencia inferior a los 60.000 votos, con 99,80% de las mesas escrutadas, según la Registraduría Nacional. "No me rendiré, seguiré luchando por la paz", señaló el presidente, quien ratificó la vigencia del cese al fuego bilateral con las FARC, anunciado antes de la firma de la paz en una ceremonia en Cartagena de Indias a la que acudieron líderes mundiales, como el jefe de la ONU, Ban Ki-moon y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Santos subrayó que aunque Colombia quedó virtualmente partida en dos mitades entre quienes apoyaron el acuerdo y los que lo rechazaron, "todos, sin excepción, quieren la paz y así lo han dicho expresamente".
El resultado mostró la polarización de una sociedad conservadora, que en gran parte rechaza puntos del acuerdo como el que perdona los crímenes a guerrilleros que brinden información sobre las víctimas y le otorga a las FARC un cupo en el Congreso durante dos períodos consecutivos a partir de 2018, incluso si no alcanzan los votos suficientes en las elecciones. Fueron las líneas del discurso que promovió el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) en su campaña contra el acuerdo que logró movilizar a una parte de los colombianos. "La paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes", dijo ayer después de votar el ahora senador Uribe, quien salió muy fortalecido con el resultado de las urnas. Otro punto que generó rechazo entre los opositores al acuerdo de paz fue la entrega de subsidios a los que abandonen las armas para facilitar su reinserción social. Se buscaba con la medida evitar que ex guerrilleros entraran al mundo del delito como ocurrió en países de Centroamérica tras acuerdos de paz.

Los colombianos tenían la última palabra sobre el histórico acuerdo que se gestó durante cuatro años de negociaciones en Cuba y rubricaron Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Santos colocó el plebiscito, el primero desde 1957, como la decisión política más importante de la historia reciente del país, pero los colombianos terminaron dándole la espalda contra los pronósticos de las encuestas. Los últimos sondeos indicaban una victoria del Sí por 66% a 34%. Las FARC ratificaron ayer su compromiso con el fin de la guerra a través de su cuenta de Twitter. "El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz", dijeron en un mensaje publicado cuando el rechazo al pacto se imponía con claridad en el escrutinio.
Fuente:

http://www.cronista.com/internacionales/Los-colombianos-derribaron-el-acuerdo-de-paz-con-las-FARC-y-Santos-no-se-rendira-20161003-0036.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina