CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10IRAN-EEUUMENOS ASISTENTES EN PROTESTA CONTRA EEUU EN IRAN
BY POR NASSER KARIMIASSOCIATED PRESS
11/04/2014
Miles de iraníes gritaron el martes "¡Abajo Estados Unidos!" en manifestaciones para conmemorar la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, pero el despliegue anual pareció incitar menor entusiasmo público en momentos en que el presidente moderado Hasan Ruhani busca lograr un acuerdo nuclear con Washington. Más de 10.000 personas se unieron a la manifestación afuera del que fue el complejo de la embajada estadounidense en la capital. Sin embargo, a pesar del tamaño, ésta fue menor en miles de personas que la del año pasado, la primera desde la elección de Ruhani, cuando sus adversarios de línea dura buscaron realizar una sonora muestra opositora a cualquier concesión a Estados Unidos.
Ruhani ha hecho de las negociaciones el aspecto central de su gobierno, apostando a que puede asegurar un acuerdo que levantaría las sanciones internacionales que enfrenta Irán y pondría fin al aislamiento del país. Ésta ha sido una esperanza importante entre muchos iraníes que buscan un impulso a la aquejada economía. Estados Unidos y sus aliados dicen que el acuerdo debe asegurar que Irán no pueda utilizar su programa nuclear para fabricar un arma.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif sostendrán negociaciones cruciales sobre el programa nuclear la próxima semana en Mascate, capital de Omán. A ellos se unirá Catherine Ashton, encargada de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
El aniversario de la toma de la embajada coincidió este año con el Ashura, un día chií sagrado que conmemora el martirio del imán Hussein —un nieto del profeta Mahoma reverenciado por los chiitas-, que murió en una batalla contra musulmanes rivales en el siglo VII.
La coincidencia pudo haber disminuido la asistencia a la manifestación en el sitio de la embajada, ya que millones de personas en el país están enfocadas en los ritos religiosos por el Ashura. Además, las escuelas estuvieron cerradas el martes, lo que significa que los organizadores de línea dura de la manifestación de la embajada no pudieron transportar a estudiantes en autobuses, como lo han hecho en años anteriores.
No obstante, los radicales buscaron utilizar tanto el Ashura como el aniversario de la toma de la embajada para manifestar su negativa a otorgar cualquier concesión a Washington. En días recientes aparecieron carteles en las calles de Teherán en los que se denunciaba al gobierno de Estados Unidos como el "Shimr de esta era". Shimr fue el combatiente que mató al imán Hussein en la Batalla de Karbala.
Los manifestantes reunidos el martes afuera del sitio que albergó a la embajada estadounidense quemaron banderas de Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña al tiempo que entonaban cánticos contra esas tres naciones.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article3562115.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina