CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
Mineria LA ONU realizara una auditoria ambiental en San Juan a partir de agosto largeMINERÍA: LA ONU REALIZARÁ UNA AUDITORÍA AMBIENTAL EN SAN JUAN, A PARTIR DE AGOSTO
26/07/13 Por Elizabeth Perez
Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 11
Argentina
El comunicado de ONU indica que el convenio con San Juan abarca desde ‘’la realización de Estudios de Balance Hídrico’’, como la capacitación de autoridades locales ‘’en la implementación de planes de manejo hídrico’’. También detalla el diseño de herramientas técnicas ‘’para la revisión de estudios de impacto ambiental en el sector minero’’ e indica que la finalidad es incrementar ‘’la transparencia, calidad y previsibilidad’’ en el marco de un desarrollo sostenible.
Tras un par de años que se anunciase, la Organización de Naciones Unidas finalmente se encargará de auditar que todos los proyectos mineros metalíferos que se encuentren en explotación o en construcción en San Juan no dañen el medioambiente con el desarrollo de sus actividades. Ayer el gobernador Gioja y su ministro de Minería, Felipe Saavedra, cerraron los términos generales del acuerdo para una auditoria legal ambiental de 4 emprendimientos mineros -Veladero, Gualcamayo y Casposo (en actividad), y Pascua-Lama (en construcción) a implementarse por dos agencias especializadas en medioambiente de las Naciones Unidas: la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), según informó el propio Gobernador y la ONU a través de un comunicado.
"El 19 o 20 de agosto es la fecha estimativa en que podrán llegar a San Juan los representantes de la ONU a firmar el acuerdo final; y en el mismo momento queda operativo’’, dijo Gioja desde Buenos Aires al salir de la reunión que mantuvo con Javier Rolando Edgardo Genni y Javier Manzanares, director y representante Mercosur de la ONU, respectivamente. El acuerdo incluirá la firma de la cancillería argentina, que formalizará el comienzo de las actividades del proyecto. ‘’Estamos firmando con el máximo organismo en materia de auditoria ambiental en el mundo y ya trabajan en Perú y algunos países de Centroamérica. Vamos a hacer una auditoría periódica a los proyectos mineros sanjuaninos, con la idea después de ir avanzando en aspectos de sustentabilidad y esclarecimiento. Es indispensable hacerlo por una cuestión de convencimiento y para demostrarle a sanjuaninos y argentinos que la nueva minería es responsable, que no es la minería de hace 50 años atrás, que ahora se lleva adelante en los países más desarrollados del mundo’’, dijo Gioja.
Por su parte, el comunicado de ONU indica que el convenio con San Juan abarca desde ‘’la realización de Estudios de Balance Hídrico’’, como la capacitación de autoridades locales ‘’en la implementación de planes de manejo hídrico’’. También detalla el diseño de herramientas técnicas ‘’para la revisión de estudios de impacto ambiental en el sector minero’’ e indica que la finalidad es incrementar ‘’la transparencia, calidad y previsibilidad’’ en el marco de un desarrollo sostenible. La entidad promete además que a través de esta asociación regional apoyarán al Gobierno de San Juan en la realización de auditorías legales ambientales ‘’en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales’’.
En septiembre de 2011, cuando la Corte de Justicia de la Nación ordenó la aplicación plena de la Ley Nacional de Protección de Glaciares, y con el afán de despejar dudas en los controles medioambientales mineros que realiza la provincia, se anunció el plan de contratar al organismo externo para hacer la auditoria, algo que recién ahora comenzará a materializarse.
El ministro de Minería, Felipe Saavedra, dijo ayer que el programa completo de la primera auditoria es por un año y medio, y que el precio que tendrá que pagar la provincia no está definido aún. ‘’Esa auditoria luego se va a repetir cada 6 meses o un año, después lo vamos a estudiar según las necesidades, y mientras duren los proyectos’, agregó. El funcionario destacó que el control será total: ‘’vamos a auditar todo, por supuesto, también a nosotros que somos los que estamos controlando’’. Actualmente la minería sanjuanina es controlada por los ministerios de Minería, a través de la Policía minera que se encarga de los controles del agua y el cumplimiento de medidas ambientales por parte de las mineras, y también por el de Medio Ambiente. Este último tiene injerencia en controlar uso de residuos peligrosos y supervisar el estado de las áreas protegidas.
Datos
1: El Gobierno quiere auditar los Informes de Impacto Ambiental como las declaraciones o autorizaciones otorgadas a proyectos mineros.
2: Busca fijar bases para lograr un tele-monitoreo de calidad del agua y aire que fortalezca las tareas medioambientales que realiza la provincia.
3: UNOPS se encargará de asistencia técnica, servicios profesionales y consultores. Calculan que unos 20 expertos vendrán a hacer el trabajo.
4: A su vez la agencia PNUMA asumirá la supervisión y control de calidad de todas las acciones que se realicen dentro del proyecto con la provincia.
5: El Gobierno provincial pretende realizar la auditoria externa durante todo el tiempo que duren los proyectos de minería metalífera.
EcoPortal.net
Diario De Cuyo
http://www.diariodecuyo.com.ar

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Mineria_LA_ONU_realizara_una_auditoria_ambiental_en_San_Juan_a_partir_de_agosto

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina