CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20sereunenCRIMEN ORGANIZADO. JUECES FEDERALES SE REUNEN EN SEPTIEMBRE EN FORMOSA
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Preocupados por el crimen organizado y teniendo como base la necesidad de hacer frente a este flagelo con herramientas y con recursos, los jueces federales de Primera Instancia del interior se reunirán los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre en Formosa.
El encuentro es organizado por Zunilda Niremperger en su carácter de presidente de la Comisión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios filial Chaco, Formosa y Reconquista. “El narcotráfico y la trata de personas constituyen serios problemas transnacionales que afectan de modo directo a la sociedad y que produjeron un incremento progresivo de la violencia en importantes regiones del país, viéndose así resquebrajada la seguridad interior”, indicó ayer a NORTE la magistrada, que además de ser titular del tribunal de la primera nominación de Sáenz Peña es la juez subrogante de los juzgados federales 1 y 2 de Formosa.
En la ocasión se abordarán temas relacionados con el crimen organizado, como narcotráfico, lavado de activos y trata de personas, y las respuestas a los mismos como el procedimiento y el régimen carcelario.
Niremperger indicó que es indispensable su abordaje integral en pos de lograr un clima de estabilidad, necesario para afianzar la justicia y el Estado de Derecho. Recordó que en esa línea se pronunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en su discurso de apertura del presente año judicial, a través del cual exhortó a todos los jueces a concordar y cooperar con los otros poderes del Estado en la implementación de políticas públicas en la lucha contra el narcotráfico.
Qué se pretende con este encuentro
Los jueces federales de primera instancia del interior pretenden definir estrategias para lograr una serie de objetivos, como la idea de construir de manera conjunta el estado del arte sobre trata y tráfico de personas, estupefacientes, contrabando y situación carcelaria en la zona, desde la perspectiva de Derechos Humanos, Migraciones y Género, a la luz de los verbos típicos de la trata de personas.
La jueza Niremperger sostiene que para esto se debe capacitar a los operadores jurídicos sobre el fenómeno de la trata de personas y la legislación nacional e internacional en materia de estupefacientes, contrabando y régimen carcelario.
Acerca de la trata de personas, señaló la magistrada que se analizará el impacto de la reforma a los tipos penales de trata de personas (Ley 26.842), así como la situación de todos los delitos complejos en el anteproyecto de reforma del Código Penal.
La participación de los jueces en estas dos jornadas apuntará a incentivar la actualización en temas de interés a efectos de que mejorar la prestación del servicio de justicia cuyo deber corresponde a todas las personas que trabajan en ella. Asimismo, se buscará desarrollar un análisis del modus operandi en cada uno de los delitos complejos analizados, así como estrategias de prevención e investigación.
Luego de esto pretenden aportar desde distintas miradas y experiencias a la covisión de casos, para contribuir en el desarrollo de investigaciones exitosas, midiendo el éxito desde la protección del ejercicio de derechos y el mayor alcance de la investigación.
http://www.diarionorte.com/article/110897/crimen-organizado-jueces-federales-se-reunen-en-septiembre-en-formosa-

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina