CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14Rodolfo-Canicoba-CorralLOS FISCALES PUEDEN APELAR LA MEDIDA
El caso había sido archivado en 2008. Es el tercer sobreseimiento que recibe la familia Kirchner por sus bienes
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la única causa que tenía abierta para determinar si su aumento patrimonial se había hecho de forma legal. El juez transformó en sobreseimiento el archivo que había dictado en abril de 2008 en la causa en la que se estudiaba la evolución patrimonial del matrimonio de Néstor Kirchner y su esposa en los años 2005, 2006 y 2007.

Canicoba Corral dictó la extinción de la acción penal por fallecimiento para Néstor Kirchner y determinó su sobreseimiento.
Cuando los Kirchner llegaron al Gobierno en 2003 sus bienes alcanzaban los $6.000.000 y en 2007 habían superado los $17.000.000.
El de Canicoba Corral es el t ercer sobreseimiento de los Kirchneren las causas en las que se investigó el crecimiento de su patrimonio. El primero que los sobreseyó fue Julián Ercolini quien luego de su investigación cerró el período que va desde 1995 a 2004. El fiscal en ese caso fue Eduardo Taiano, quien no apeló el fallo.
El segundo sobreseimiento fue dictado por Norberto Oyarbide a toda velocidad a fines de 2009 cuando consideró que los datos incluidos en la declaración jurada de 2008 eran consistentes. Ese año los bienes declarados por los Kirchner alcanzaron los $43.000.000. El fiscal también fue Taiano y no apeló. Tampoco lo hizo quien actualmente está a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) Guillermo Noailles.
Los contadores de la FIA marcaron varias inconsistencias en las declaraciones juradas y le aconsejaron a Noailles que apelara. Pero no lo hizo y la decisión quedó firme. En el caso en el que fue sobreseída la Presidente el fiscal es Taiano quien ayer se notificó de la decisión que el juez firmó el 10 de agosto. En 2008 Canicoba Corral había archivado la causa por inexistencia de delito.
Pero quien encabezaba la FIA, Manuel Garrido, actual diputado por la UCR, apeló el fallo porque fue “infundado y prematuro” y porque halló “inconsistencias e incongruencias” en las declaraciones juradas y la presentación aclaratoria que hizo Alejandro Manzanares, contador de los Kirchner.
En 2008 Garrido señaló que “aceptar las explicaciones que desmoronan la imputación significa confiar en que el contador del denunciado ha visto documentación que nunca ha estado ante el fiscal o el juez, ni ha sido objeto de estudio por parte de un experto contable independiente”. La Sala II de la Cámara Federal, mantuvo el archivo que dictó Canicoba Corral e indicó que la FIA podía seguir investigando el caso. Pero en 2009 Garrido renunció con duras críticas a la falta de voluntad de combatir la corrupción. Garrido había dicho en su renuncia que la corrupción es “un fenómeno que se da en mayor o menor medida en todos los países, pero lamentablemente el nuestro se destaca por la impunidad casi absoluta”.
Tanto Taiano como Noailles pueden apelar lo firmado por Canicoba Corral para seguir investigando el patrimonio de los Kirchner.
http://www.clarin.com/politica/Sobreseen-Cristina-causa-enriquecimiento_0_757124338.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina