CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

20macri macri13 de Mayo de 2016
Salpicado por el escándalo internacional de los Panamá Papers, el presidente Mauricio Macri busca que su padre, Franco, líder del Grupo Socma, lo despegue de las sociedades offshore en las que figura como parte del directorio.

En simultáneo, solicitó -y se le otorgó- que debido a "la gravedad institucional y al respeto que se debe a la investidura presidencial y a que se ventilan cuestiones tributarias confidenciales" se mantenga en reserva el expediente.

El pasado lunes se realizó una audiencia de mediación a la que Macri hijo se presentó pero faltó su padre. La intención de Mauricio era que Franco entregue la documentación que probaría que no cometió ningún ilícito al figurar en la sociedad offshore Fleg Trading Ltd., según reveló el diario La Nación. En caso de que esto no ocurra, el Presidente podría podrá iniciar un proceso formal ante la Justicia para obtener esa información.

En la "acción declarativa de certeza" presentada en el Juzgado en lo Civil N° 104, a cargo del juez Andrés Fraga, el jefe de Estado expresó: "Dejo constancia de que recurro a la intervención de vuestra señoría por cuanto, pese a mis insistentes requerimientos, no he podido obtener de mi padre, Franco Macri, la documentación". Y recuerda que "tan sólo he logrado que emitiera el comunicado (de prensa), lo que no resulta suficiente para otorgar la certeza que las circunstancias ameritan".

Siempre según el matutino, el juez ordenó, a pedido de Mauricio Macri, que se envíe un exhorto a Bahamas, pese a que aún está abierto el proceso de mediación. Solicitó que se le envíe toda la documentación societaria sobre Fleg Trading.

Macri hijo busca intenta demostrar que no cometió el delito de "omisión maliciosa" al no incluir esa sociedad offshore en sus declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción. Afirma que no estaba obligado a hacerlo porque "jamás fui accionista ni propietario de dicha compañía".

"No percibí dividendos ni utilidades de la misma, como director de Fleg Trading no participé en decisión empresaria o negocio alguno ni percibí honorarios como director ni ninguna otra retribución, y sólo acepté el cargo a efectos de renunciar y designar un reemplazante", sostuvo. "Ello para demostrar ante la opinión pública y la ciudadanía que jamás tuve la obligación de incluir Fleg Trading en mis declaraciones juradas", sostuvo Macri.

Por el momento, el Presidente se encuentra imputado por el fiscal Federico Delgado por el delito de presunta omisión maliciosa. El juez Sebastián Casanello ya ordenó las primeras medidas de prueba en la causa que incluye a tanto a Fleg Trading, como a Kagemusha, otra sociedad offshore donde figura Macri. El magistrado solicitó a las autoridades de Bahamas y Panamá que le envía documentación de ambas sociedades.

Ante el juez Fraga, los abogados del Presidente pidieron que Franco Macri entregue el estatuto social y "todos los libros y registros societarios de Fleg Trading Ltd. que tuviera en su poder", "cualquier constancia de aceptación o renuncia de Mauricio Macri como director/vicepresidente", y los rubros de sus declaraciones juradas relacionados con la offshore entre 1998 y 2005, cuando se cerró.

Fuente: http://www.ambito.com/839136-panama-papers-macri-vs-macri

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina