CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24el caso cicconeEl supuesto testaferro de Amado Boudou debía declarar pasado mañana, pero anticipó su presentación; debe aportar datos precisos, comprobables y verosímiles
MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 • 11:20
Paz Rodríguez Niell
Alejandro Vandenbroele declara ante el fiscal del caso Ciccone. Foto: Archivo / Emiliano Lasalvia

Alejandro Vandenbroele , supuesto testaferro de Amado Boudou , declara como arrepentido ante el fiscal federal Jorge Di Lello en los tribunales federales de Comodoro Py. Así lo informó a LA NACION un funcionario que trabaja en el caso.

Vandenbroele se había presentado anteayer en la fiscalía y le había anunciado a Di Lello que tenía intenciones de declarar como "imputado colaborador". Desde ese día, está dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el acta de la reunión de anteayer, su primera declaración como arrepentido estaba prevista para pasado mañana a primera hora, pero en los tribunales se barajaba ayer la posibilidad de que se concretara antes.

Para gozar de los beneficios de un arrepentido, el presunto testaferro deberá aportar datos "precisos, comprobables y verosímiles" que colaboren con el éxito de la causa, advirtieron los investigadores.

De acuerdo con la nueva ley que regula la figura del arrepentido en este tipo de causas, deberá hacer referencia "únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe" y "a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor" que la suya.

Incluso si cumpliera todos estos requisitos, no evitaría ser sometido a juicio ni condenado, pero su pena "podrá reducirse" y no ser la del autor de un delito consumado, sino la que la ley prevé para los casos de "tentativa".

Vandenbroele también podría ser favorecido con un criterio más flexible a la hora de interpretar si debe esperar una eventual condena en prisión. Si, tal como se prevé, fiscal y acusado llegan a un acuerdo, ese documento deberá ser homologado después por el juez para tener valor.

FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/2082458-alejandro-vandenbroele-adelanto-su-declaracion-como-arrepentido-ya-esta-ante-el-fiscal-di-lello

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina