CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02narcotrafico César Cornejo Miranda fue hallado culpable de enviar dos toneladas de droga que fueron secuestradas en el puerto ?de Mérida; se cree que la carga iba destinada al cartel de Sinaloa, que dirigía el mítico Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo"
VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2016
Cuando los detectives de la Gendarmería fueron a detenerlo a un departamento de Belgrano, César Cornejo Miranda, alias "Cha" o "Chacito", se resistió a los tiros. Sus disparos herieron en el brazo derecho al cabo 1° Pedro Pagés.

Pero, el sospechoso, nacido hace 45 años en Guadalajara, México, fue reducido y detenido, acusado de formar parte de una organización criminal que traficaba droga a tierras aztecas a la que se le secuestró un cargamento de más de 2000 kilos de cocaína líquida oculto en transformadores eléctricos trifásicos. Se sospecha que la banda tenía vínculos con el poderoso y temible cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo".
Ahora, Cornejo Miranda pasará varios años en la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2014. El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 1, integrado por los jueces Susana Pellet Lastra, Jorge Pisarenco y Gustavo Losada lo condenó a 12 años de prisión, la misma pena de cárcel que había solicitado el fiscal en lo penal económico Marcelo Agüero Vera durante su alegato.
El TOPE N° 1 tamién condenó a Matías Faubel y a Maximiliano Larre a 9 y a 5 años y medio de cárcel, respectivamente. Otros tres absueltos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actuó en el juicio como querellante.
Durante su alegato, el fiscal sostuvo que los acusados "tuvieron la decisión común de realizar acciones tendientes a ejecutar el tráfico y contrabando de sustancias estupefacientes, como así también la decisión común de cometer el delito de contrabando de exportación doblemente agravado por tratarse de sustancias estupefacien

tes elaboradas que, por su cantidad y demás circunstancias del hecho, estaban inequívocamente destinadas a ser comercializadas".
El fiscal Agüero Vera también le adjudicó a "Chacito" Cornejo Miranda el intento de homicidio del cabo 1° Pagés, uno de los uniformados del grupo de elite Alacrán de la Gendarmería Nacional que participó del allanamiento ordenado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado el 22 de abril de 2014 en un edificio de Amenábar al 1900, en el barrio de Belgrano.
En el juicio, que empezó el 24 de agosto pasado, declararon 62 testigos, se ordenaron varias medidas de prueba adicionales y se reprodujeron escuchcas telefónicas hechas durante la instrucción de la causa.
La causa que llevó a prisión a Cornejo Miranda estuvo a cargo de Arroyo Salgado y del fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez. Según la investigación de la jueza, la banda operaba desde, por lo menos, junio de 2012. El expediente judicial se inició ese año, cuando se comenzó a seguir los pasos de tres policías federales que "se encontraban en tratativas para dar apoyo y protección en un presunto transporte de estupefacientes organizado por ciudadanos colombianos vinculados al cartel de «el Chapo» Guzmán", según se desprende del expediente.
Cuando procesó a Cornejo Miranda, la jueza federal Arroyo Salgado sostuvo que la actuación de "Chacito" tuvo el doble propósito de "repeler la actuación de la Justicia argentina y llamar la atención de los medios de comunicación a fin de alertar sobre la pesquisa en ciernes al resto de la organización criminal. Dato no menor resulta que ese espacio temporal [las tres horas que estuvo atrincherado] fue usado en provecho propio y de sus socios en la faena [sic] delictiva, a los que llamó telefónicamente sin ser atendido pues estaban viviendo en simultáneo el allanamiento a sus domicilios".
Despacho
La organización narco que integraba "Chacito" Cornejo Miranda logró burlar los controles argentinos y mexicanos: ocultó más de dos toneladas de cocaína líquida en dos transformadores eléctricos trifásicos que fueron despachados desde el puerto de Dock Sud, Avellaneda, y que llegaron a Puerto Progreso, en la ciudad mexicana de Mérida.
La droga fue descubierta después de que Arroyo Salgado, el fiscal Domínguez y autoridades de la Aduana y de la Gendarmería viajaron a México. Los transformadores pudieron ser retenidos luego de una comunicación que se hizo por vía diplomática. Los investigadores estaban convencidos de que la droga podía estar oculta en los transformadores después de los allanamientos realizados la noche en que "Chacito" se resistió a los tiros.
Para Arroyo Salgado el rol de Cornejo Miranda fue fundamental para poder ocultar la cocaína líquida en los transformadores porque "tenía conocimientos específicos en materias de ingeniería industrial".
Según la magistrada, la metodología utilizada "puso al descubierto las sofisticadas maniobras por medio de las que la empresa criminal se garantizaba el traslado subrepticio del cargamento del estupefaciente".
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1961522-un-mexicano-condenado-a-12-anos-de-carcel-por-traficar-cocaina-liquida

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina