CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11Agustín SalviaLUNES 07 DE MARZO DE 2016
Hay más de 12 millones de personas que carecen de condiciones dignas de subsistencia económica e integración social, según la UCA
Paula Urien
LA NACION
"Desde ya te digo que aumentó la pobreza en la Argentina", fueron las palabras de Agustín Salvia durante una conversación telefónica cuando fue consultado para saber si se podía hacer un índice de precios en un par de meses, tal como lo necesita el Gobierno y que motivó el desplazamiento de Graciela Bevacqua, un símbolo de la voluntad de restablecer la credibilidad del organismo intervenido y desmantelado durante nueve años.

¿Cuál será la cifra de la pobreza para 2015? Aún más alta que el 29% mencionado por el presidente Mauricio Macri (exactamente 28,7%) esta semana durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, sobre la base de los datos del Observatorio de la Deuda Social presentados en junio de 2015, con los números de 2014. Corresponde a 12 millones de personas en la Argentina.
La pobreza tiene varias aristas:
Estructural, relacionada con las escuelas a las que van los chicos y la calidad de educación que reciben; los caminos y el estado del transporte que usan para ir a la escuela; la atención e infraestructura de los hospitales; la seguridad en los barrios.
El empleo: con una base altísima del 35% de trabajadores no registrados (unos cuatro millones de personas), la fragilidad lleva a que no gocen de ninguno de los derechos estipulados en la ley de contrato de trabajo y no puedan jubilarse, tener obra social, una indemnización por despido o su horario de trabajo regulado y vacaciones, entre otros beneficios del empleado debidamente registrado. A partir de 2012, se estancó la generación de empleo, y paralelamente aumentaron la pobreza y, también, la asistencia a través de programas sociales del 20,2% de los hogares en 2010 al 28,6 en 2014.
El acceso a la vivienda y a una alimentación adecuada, entre otros.
El drama de quienes padecen la situación de pobreza es la poca llegada a quienes tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
Si se comparan los millones de personas que son pobres en la Argentina con la cantidad de personas que pagan Ganancias, la diferencia es abismal. El impuesto, distorsivo, es cierto, alcanzaba a 1.100.000 personas antes de la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos. Sin embargo, esta población logró hacer mucho mas "ruido" que los más de 12 millones de argentinos en una pésima situación económica y social.

¿Por qué? Una de las razones es que la representación sindical llega a quienes están "en blanco" y el reclamo por el tema de Ganancias se hacía notar dentro de los sindicatos, especialmente en aquellos con salarios más altos, como camioneros. La voz de Hugo Moyano, entonces, se hace oír para luego sentarse con autoridades y negociar en favor de sus representados.
La pobreza, en cambio, permanece en silencio, hay que salir a buscarla; de otra manera aparecen los líderes populistas que la usan y no solucionan los problemas, sino todo lo contrario. Hay gente que votó a Cristina Kirchner en las elecciones pasadas porque militantes recorrieron pueblitos del interior con... dos alfajores. Algunos tuvieron más suerte. Scioli, por ejemplo, repartió ladrillos y ventanas, entre otros materiales de construcción, antes de las elecciones. Parece poco, pero para mucha gente no lo es.
El desafío entonces es reconocer que un enorme porcentaje de argentinos es pobre y lograr espacios genuinos para escuchar su voz.
http://www.lanacion.com.ar/1876842-mas-pobreza-el-drama-de-los-que-no-tienen-voz

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina