CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18presieurogrupoEL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO TAMBIEN ADMITE QUE GRECIA PUEDE NECESITAR UN TERCER RESCATE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha admitido que "es realista pensar que Grecia necesitará nuevas ayudas" a partir de 2014, cuando supuestamente debía haber alcanzado los objetivos fijados en el segundo programa de asistencia que aprobó hace un año y medio la zona euro. Tres años y medio después de que se aprobara el primer rescate a la economía helena, la zona euro ha prestado ya al país cerca de230.000 millones de euros (el equivalente al PIB de Grecia) pero está lejos de comprobar que esta ayuda -y las estrictas condiciones de austeridad asociadas a ella- empiezan a surtir efecto.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Dijsselbloem ha reconocido que en 2014 Grecia no cumplirá con las condiciones impuestas por sus socios y que el Eurogrupo estudiará aprobar medidas adicionales, entre las que ha citado una reducción de los tipos de interés o una mayor aportación por parte de la UE a los fondos estructurales.
"En estos momentos es prematuro hablar de esto y la especulación no ayuda en estos momentos", ha dicho el presidente del Eurogrupo, quien ha fechado en abril de 2014 el momento de evaluar las nuevas necesidades de Grecia.
Otra alternativa podría ser aceptar una nueva quita en la deuda de Grecia, aunque el jefe del Eurogrupo no lo ha admitido abiertamente. Lo que si parece claro en estos momentos en que la nueva ayuda a Grecia no vendría a través de nuevos préstamos por parte de los socios europeos, ya que hay un buen número de países que se resisten a desembolsar más fondos.
Uno de ellos es Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lo ha dejado claro en los últimos días. Si bien, el gobierno de Angela Merkel no ha sido el primero en hablar de tercer rescate. Hace un año, un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya hablaba de ello.
Mientras tanto, en Grecia, las autoridades han pasado de tachar deprematuro el debate a, también, admitirlo.
Impulso reformista
Dijsselbloem ha pedido a los estados miembros mantener el impulso reformista y ha recalcado la importancia de las políticas promovidas desde el organismo que él preside. "Estamos saliendo de la recesión, no podemos decir que nos hayamos equivocado", ha dicho.
También ha recordado que, por primera vez desde la creación del euro, la Comisión Europea y el Eurogrupo analizarán de manera individualizada los proyectos de presupuestos de cada estado miembro, y tendrán la potestad de hacer recomendaciones. Según ha informado, habrá una reunión específica en el mes de noviembre para tratar las cuentas nacionales de los estados miembros del euro. En este sentido, el político holandés ha lanzado una advertencia a determinados países, sin especificar cuáles, por haber implementado "de forma deficiente" las últimas recomendaciones del Eurogrupo.
Así mismo ha subrayado la importancia de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma las tareas de supervisión bancaria, prevista para octubre de 2014. A partir de ese momento estará disponible la capacidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para recapitalizar directamente a los bancos
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/05/economia/1378367528.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina